Zitácuaro

No Participaron Comunidades Mazahuas en Elección de Jefes de Tenencia

Zitácuaro, Michoacán.- Aunque sin incidentes mayores, la elección de jefes de tenencia y encargados del orden se caracterizó por la no participación de comunidades y localizadas mazahuas que buscan su autonomía.

Además, un dato a destacar es el doble triunfo del jefe de tenencia de Ziráhuato Los Bernal, Daniel Martín Orozco García, ante el Ayuntamiento de Zitácuaro, que buscó impedir que se reeligiera.

Primero, le ganó a la Presidencia su derecho a participar, lo que le fue negado con el argumento de que no había proporcionado toda la documentación que se pedía, a pesar de ser jefe de tenencia en funciones.

Sin embargo, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán intervino y ordenó al Ayuntamiento que le reconociera su registro y le permitiera participar en la elección del pasado domingo 14 de noviembre.

Ahí fue donde le asestó su segundo triunfo al Ayuntamiento al ganar la elección a pesar de que, debido a la negativa inicial de su registro como candidato, tuvo poco tiempo para realizar campaña.

Las tenencias indígenas mazahuas de Crescencio Morales, Francisco Serrato y Donaciano Ojeda no participaron tampoco en la elección del pasado domingo. Aunque en el caso de ésta última, tradicionalmente no lleva a cabo votación y nombra a su representante a través del método de usos y costumbres.

Tampoco realizó elección la encargatura independiente de Carpinteros, también enclavada en la zona indígena mazahua del municipio, y la que también busca su autonomía, como es el caso de Crescencio Morales, Francisco Serrato y Donaciano Ojeda.

Los jefes de tenencia que obtuvieron la mayoría en la elección del pasado domingo, de acuerdo a cifras del propio Ayuntamiento, son:

Aputzio de Juárez, Juan Orozco Colín; Chichimequillas de Escobedo, Antonio Israel García Archundia; Coatepec de Morelos, María Elena Valdez Rivera; Curungueo, Eusebio Rodríguez Mondragón; Ignacio López Rayón, Noel Vaca Camargo.

Nicolás Romero, Ricardo Garduño López; San Felipe de los Alzati, Juan Manuel Bernal Paniagua; San Juan Zitácuaro, Refugio Garnica Castillo; Timbineo de los Contreras, Leobardo Camargo García, y Ziráhuato de los Bernal, Daniel Martín Orozco García.

Las encargaturas independientes que sí realizaron elección y sus ganadores, son:

Colonia Emiliano Zapata, Luís Domínguez Guzmán; El Aguacate, Amado de la Cruz Colector; Manzanillos, Jaime Segundo Mondragón; Ocurio, Elvis Bernabé Medina.

Comments

comentarios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Permita, por favor, la presentación de anuncios, sirven para que usted pueda disfrutar de Primer Plano