Estado y Región

Comienzan su Descenso las Presas del Sistema Cutzamala

Zitácuaro, Michoacán.- Al término de la temporada de lluvias, tras dos semanas sin precipitaciones pluviales, las presas del Sistema Cutzamala comenzaron su descenso. Esto, a pesar de que su máximo fue de sólo el 71.2 por ciento, lo que significó un déficit del 14.8 por ciento, en comparación con el promedio histórico.

No a todas las presas les fue tan mal, El Bosque, ubicada en el municipio de Zitácuaro, Michoacán, alcanzó niveles del 100 por ciento en octubre, con un superávit, comparado con el promedio histórico.

Sin embargo, en el mes de noviembre ha comenzado ya el descenso y en este momento se encuentra en 97.8 por ciento, un decremento del 1.8 por ciento en la última semana. Así, se espera que paulatinamente baje su nivel, hasta las próximas lluvias de 2022.

Las otras dos grandes presas del Sistema Cutzamala, ubicadas en el Estado de México, fueron las que menores niveles de agua recibieron. Está el caso de Villa Victoria, que se mantiene en 71.7 por ciento, y Valle de Bravo, con 57.2 por ciento.

Al respecto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), anunció en su reunión de Grandes Presas, que el Sistema Cutzamala ya se encuentra en su línea de descenso ante la extracción de agua que se hace para satisfacer las necesidades de los habitantes del Valle de México.

Se informó que se esperaba que en noviembre cayeran algunas lluvias que aportaran algo de agua a las presas, pero no fue así.

Comments

comentarios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Permita, por favor, la presentación de anuncios, sirven para que usted pueda disfrutar de Primer Plano