Zitácuaro

Comenzó Temporada de Venta Para Productores de Nochebuena

Zitácuaro, Michohacán.– Para los productores de nochebuena de Zitácuaro la temporada de venta ya comenzó. En este momento, a dos semanas de iniciar el mes de la navidad, comerciantes de todo el país visitan los viveros de San Felipe, Ziráhuato y Ocurio para llevarse la planta de navidad por toda la República.

De acuerdo al presidente de los floricultores de Michoacán, Juan Albino de Jesús, a diferencia de otros años, las ventas de nochebuenas comenzaron desde días de muertos, lo que ha sido una grata sorpresa para los productores.

Comentó que en este momento los mayoristas ya se llevan cantidades de plantas a todo el país, por lo que se augura una buena temporada para los nochebueneros de la zona  otomí del municipio de Zitácuaro.

Apuntó que este año la producción se calcula en 7.5 millones de plantas, que equivalen poco menos de un tercio de las nochebuenas que se comercializarán esta navidad en todo el país.

El líder de los productores comentó que se tienen plantas que van de las 3 a las 12 pulgadas de tamaño y que también hay para todos los presupuestos. No obstante, reconoció que las nochebuenas sí sufrirán un aumento de precio, en comparación con el año pasado.

Y es que, indicó, los insumos que se requieren para producir las plantas elevaron sus costos al grado de que no se podían sostener los precios del año pasado; aunque dijo que el incremento será menor.

Esto es, van de los 15 a 18 pesos las macetas de plantas de 3 pulgadas, hasta los 25 a 30 pesos las de 5 pulgadas. De hecho, Albino de Jesús apuntó que los tamaños más comerciales son de 5 a 7 pulgadas.

Respecto a las variedades, expresó que si se produjeron diferentes tipos de nochebuenas. Sin embargo, subrayó que se puso mayor atención en las que son más comerciales.

Comments

comentarios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Permita, por favor, la presentación de anuncios, sirven para que usted pueda disfrutar de Primer Plano