Opinión

La Vida de Lujo que Silvano se dio a Costa de los Michoacanos

Por Ricardo Rojas

Zitácuaro, Michoacán.- Mientras miles de michoacanos, cada día, sufren para allegarse lo más elemental para sobrevivir, el exgobernador Silvano Aureoles Conejo vivía a todo lujo, protegido por sus habitaciones blindadas y con su guardia personas de tiempo completo. Todo ello, pagado por el dinero de los ciudadanos.

Una forma de vida ofensiva cuando se trata, no de un empresario millonario que ha ganado su fortuna de forma transparente, sino de un servidor público que debía de trabajar para sacar a Michoacán del atraso. Pero no, era más fácil vivir rodeado de lujos, ajeno a lo que pasaba a diario en su estado.

Desconocemos en dónde esté en este momento el exgobernador. Quizá haya ido al extranjero a vivir sin preocupaciones, con el dinero que hizo a costa de los michoacanos. Así que molesta que haya salido de su destierro autoimpuesto para reclamar la difusión de sus privilegios en la Casa de Gobierno.

Se hizo el ofendido y “desmintió” que haya tenido una vida privilegiada. Se justificó al decir que su paso por la Casa de Gobierno fue en las mismas condiciones que los anteriores mandatarios.

Hasta ahí se hubiera quedado su berrinche y le hubiera ido menos mal. Pero fue más allá y afirmó que él no había invertido ni un peso en mejorar las condiciones de la Casa de Gobierno.

Metió la pata. La documentación que hay sobre una última remodelación en la residencia oficial, con lo que quedó, no sólo como un mentiroso, sino como un ególatra que no dudó en invertir millones para vivir mejor, mientras los michoacanos sufrían aún más por la pandemia del coronavirus que empobreció más a la población.

Silvano escatimó los apoyos para las personas que durante la pandemia pasaron hambre y necesidad, mientras que no dudó en invertir millones para mejorar su cancha de basquetbol y sus albercas, así como el helipuerto. ¿Cuántos apoyos alimenticios hubiera podido comprar con 12 millones de pesos?

Decir que no vivió rodeado de lujo, ante las evidencias documentales y las imágenes obtenidas por los reporteros gráficos que entraron al búnker es el colmo del cinismo. Pero esto no es todo.

Paulatinamente se destapan más escándalos, como el del pago multimillonario de 2 mil 700 millones de pesos a la empresa del presunto delincuente Víctor Manuel Álvarez Puga, por un programa para espiar a los michoacanos.

Con este dinero hubiera podido pagar una buena parte de los adeudos a los maestros y hubiera tenido calidad moral para exigirles a los profesores que regresaran a las aulas a trabajar a favor de los niños michoacanos.

Además de escandalosa la cifra para el software de espionaje, es ilícita. De acuerdo a la ley, está prohibido espiar a las personas, porque atenta contra su libertad y privacía. El hecho de intervenir ya sea teléfonos u otros medios de comunicación sólo se puede hacer mediante la orden de un juez.

Esto, claro, no existía, por lo que el exgobernador violó el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que dice:

“Las comunicaciones privadas son inviolables. La ley sancionará penalmente cualquier acto que atente contra la libertad y privacía de las mismas, excepto cuando sean aportadas de forma voluntaria por alguno de los particulares”.

El delito se tipifica en el Código Penal Federal, en su artículo 177, que dice:

“A quien intervenga comunicaciones privadas sin mandato de autoridad judicial competente, se le aplicarán sanciones de seis a doce años de prisión y de trescientos a seiscientos días multa”.

Es decir, puede alcanzar una pena máxima de 12 años de cárcel. Pero, ¿qué falta? Lo mismo de siempre, que las autoridades actuales no se queden sólo en la filtración de información para balconear al exgobernador, sino que sean responsables y procedan legalmente en contra de Silvano Aureoles.

De otra forma, nuevamente los presuntos ilícitos cometidos por el exgobernador se quedarán en meras anécdotas. Así, sólo provocarán la molestia voluntaria de Aureoles pero que al final se quedará muerto de la risa, impune y con todo el beneficio económico obtenido por las posibles irregularidades…

Comments

comentarios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Permita, por favor, la presentación de anuncios, sirven para que usted pueda disfrutar de Primer Plano