Zitácuaro

Venden Zitacuarenses su Nochebuena en Puestos Improvisados de la Capital del País

Ciudad de México.- En puestos improvisados a un costado de la Central de Abastos más grande de Latinoamérica, así es como productores de nochebuena de Zitácuaro buscan vender toda su producción y recuperarse de las pérdidas sufridas hace un año por la pandemia.

Es el caso de Adán, quien llegó con cuatro integrantes de su familia y la planta que cultivaron todo el año en Zitácuaro y tendió todo su producto en la Central de Abasto de Iztapalapa.

Agradeció que este año las autoridades permitieron que oferten sus flores. Dijo que el año pasado no hubo permiso, por la pandemia, y se tuvieron que regresar con toda su producción.

Dijo tener la esperanza de que la venta sea buena. Y expresó que hay “más movimiento”. El año pasado, apuntó, “se quedó bastantita planta”, pero espera que ahora sí salga toda la producción.

No obstante, contrariado señaló que la inflación les afectó, porque todo subió. El abono, el fertilizante, los insumos que utilizan para la producción. Por ello, también tuvieron que elevar sus precios.

Comenta que las plantas tienen precios de 20, 80 y 100 pesos. Según el tamaño de la maceta y la planta, independientemente del color: rojo, amarillo, blanco.

Para poder ahorrar un poco, se quedan a dormir en el puesto improvisado que instalaron, a pesar de lo duro del clima. Sólo uno o dos días de la semana se van a un hotel de paso, para descansar y asearse.

Estarán en la capital del país hasta el mero 24 de diciembre. Se irán temprano para alcanzar a llegar a tiempo a su casa, a la cena de navidad. Esperan llegar sin plantas y sí con el dinero para sostener a la familia y comenzar de nuevo la producción.

Comments

comentarios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Permita, por favor, la presentación de anuncios, sirven para que usted pueda disfrutar de Primer Plano