Encabezan Mujeres Poco más de un Cuarto de Hogares Zitacuarenses

Zitácuaro.- Poco más de la cuarta parte de los hogares de Zitácuaro están encabezado por una mujer, como jefa de familia, de acuerdo a los factores de marginación medidos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El organismo –cuya información es tomada en cuenta por el gobierno federal para realizar sus programas sociales, como la Cruzada Entra el Hambre- señaló que en Zitácuaro existen 35 mil 811 viviendas habitadas. De ellas, 9 mil 199 están encabezadas por una jefa de familia femenina.

Lo anterior implica que casi el 26 por ciento de los hogares del municipio no tienen una figura paterna que se haga responsable; es decir, una de cada cuatro familias, cuyo porcentaje está un poco más arriba de la media estatal. A pesar de ello, aún se registran muchos más matrimonios que divorcios: 645, contra 87, según datos de 2012.

El municipio de Zitácuaro, según el censo del 2010, tenía una población de 155 mil 534 personas. De ellas, 74 mil 715 eran hombres y 80 mil 819 mujeres. Una proporción de 48-52%.

Otras cifras que reflejan la realidad del municipio, señalan que de los mayores de 15 años, el 48.8 por ciento tienen la educación básica incompleta. De ellos, el 10.5% son analfabetas.

El 16.4% de las viviendas aún tienen el piso de tierra; muchas de ellas están ubicadas especialmente en el medio rural y en las comunidades indígenas. Además, 14.9% de las casas no poseen agua entubada, conectada a la red pública. Un porcentaje parecido no tienen drenaje.

Aunque las familias se conforman con, en promedio, 4.3 integrantes, el 4 por ciento de las viviendas están conformadas por un solo cuarto. El 6.7% de las casas no poseen ningún bien.

El estudio sobre la situación socioeconómica en el municipio indica que el 6.3% de la población de 6 a 14 años no asiste a la escuela, a pesar de estar en la edad para ello. Además, el 5.2 por ciento de las viviendas carece de sanitario.

 

Comments

comentarios