Zitácuaro

Anula Tribunal Electoral Elección en Tenencia de San Juan Zitácuaro

Morelia, Michoacán.- Luego de comprobar que el Ayuntamiento cometió irregularidades en la elección del jefe de tenencia de San Juan Zitácuaro, el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) anuló las votaciones y exhortó a lanzar una nueva convocatoria para reponer el proceso.

La elección en esta tenencia se caracterizó, desde la etapa de proselitismo de los candidatos, por denuncias de intervención del Ayuntamiento a favor de uno de los aspirantes, quien finalmente se alzó con el triunfo, gracias a la parcialidad del as autoridades.

Para los magistrados del TEEM, se pudieron acreditar diversas irregularidades en el proceso de elección. Esto, dentro del Juicio Ciudadano TEEM-JDC-330/2021, que promovió la candidata propietaria y su suplente, de la planilla número 1.

El juicio fue en contra del Ayuntamiento por el manejo que hizo durante la jornada electoral, en la que permitió votar a ciudadanos que no pertenecían a las secciones electorales de San Juan Zitácuaro.

Para el tribunal, estas irregularidades fueron determinantes para el resultado de la elección. Esto, porque la votación considerada como indebida fue mayor a la diferencia entre el primero y segundo lugares de la votación.

Debido a ello, luego de exponer sus argumentos, los magistrados del tribunal votaron por unanimidad para declarar la nulidad de la elección del jefe de tenencia de San Juan Zitácuaro.

Entre los considerandos, señalaron que no se establecieron reglas claras que dotaran de seguridad y certeza a los participantes. Esto, por excluir a una parte de la población de la demarcación y, el día de la votación, permitir a otros que acudieran a votar.

Por tal motivo se ordena al Ayuntamiento de Zitácuaro que emita una nueva convocatoria y se desarrolle una nueva elección, aunque no se aclaró el plazo para que esto se realice.

Comments

comentarios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Permita, por favor, la presentación de anuncios, sirven para que usted pueda disfrutar de Primer Plano