Zitácuaro

Dará Gobierno Estatal Armas y Capacitación a Guardias Comunitarias Zitacuarenses

Zitácuaro, Michoacán.- Las guardias comunales de las tenencias indígenas independientes de Crescencio Morales y Donaciano Ojeda no sólo serán reconocidas por el gobierno del estado, sino que recibirán armamento y capacitación.

Lo anterior, luego de que representantes de esas dos tenencias de Zitácuaro firmaron el convenio de coordinación intergubernamental de Seguridad Pública con el gobierno estatal.

Con ello sus guardias comunales recibirán capacitación, equipamiento y certificación. Estas corporaciones, a su vez, se encargarán de fortalecer la seguridad y el resguardo de sus tenencias.

Además, el gobierno del estado se compromete a respetar la autonomía de la autoridad comunitaria en el manejo de recursos y a garantizar y condonar 50 por ciento de los costos de capacitación y certificación.

Asimismo, la Secretaría de Seguridad Pública del estado otorga una licencia oficial colectiva que acredite la portación de armas al cuerpo de seguridad comunal; no obstante, a solicitud de la autoridad comunitaria, se les respaldará con policías estatales en tanto la corporación es certificada y armada, lo que podría llevar varios meses.

En las tenencias mencionadas ya han funcionado las guardias comunitarias desde hace al menos un año, con el fin de combatir la inseguridad, la tala y la penetración de grupos del crimen organizado. Pero ahora, luego de lograr su autonomía y con el reconocimiento del gobierno del estado, las corporaciones serán reconocidas oficialmente.

Al respecto, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, ha dicho que “la aplicación de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado va en serio”.

Agregó que “el gobierno de Michoacán va a respaldar que todas las comunidades que tengan el derecho a la libre autodeterminación, sean consultadas y se puedan regir de manera autónoma”.

Comments

comentarios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Permita, por favor, la presentación de anuncios, sirven para que usted pueda disfrutar de Primer Plano