Zitácuaro

Se Incrementan Ataques a Locataria del Mercado Melchor Ocampo

Zitácuaro, Michoacán.- Los ataques en contra de la locataria María Soledad Díaz López, en el mercado Melchor Ocampo se han incrementado, luego de que las autoridades municipales, en lugar de intervenir en auxilio de la víctima, parecen solapar a quienes la agreden.

El problema no es nuevo, ya casi tiene dos años. En enero, inclusive, se emitió una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en donde reconocían la violación de las garantías de la comerciante, por parte de un carnicero Reynaldo Trejo.

Por ello, se pidió al Ayuntamiento que implementara medidas para garantizar la seguridad de la locataria. No se ha hecho nada. Otra de las recomendaciones fue reponer la mercancía que le fue robada por personal de Servicios Públicos de la pasada administración, quienes presuntamente actuaron en contubernio de los agresores.

A esto último, tampoco se ha dado respuesta positiva. Con la nueva administración municipal, se tenía la esperanza de que el alcalde Antonio Ixtláhuac Orihuela interviniera y terminara con el problema. Pero se ha negado, con evasivas, a atender la problemática.

Esta situación ha envalentonado a quienes la atacan desde hace meses. El problema principal, señala la comerciante, fue que se negó a venderle su local al carnicero. Ahí fue donde todo comenzó.

Sin embargo, Díaz López señala que al comerciante no le hacen falta espacios, puesto que tiene numerosos locales que ha comprado, aún en contra del reglamento del propio mercado, que prohíbe esta práctica (artículo 21, fracción 4).

La mujer señala que el carnicero se jacta de ser influyente y tener u aliado poderoso en el Ayuntamiento. Lo cierto es que la inacción de la autoridad municipal ha alentado las agresiones, que por cierto están documentadas a través de videos en los que claramente se observa las vejaciones en contra de la locataria.

Cuando ha llamado a la policía, el jefe de la corporación dice que no puede hacer nada, porque necesita presenciar la agresión. De los videos, apunta que no son evidencia, que no sirven.

Lo mismo argumenta la Fiscalía Regional de Justicia, en donde existen 3 denuncias presentadas, mismas que nomás no avanzan. Cuando dijeron que necesitaban testigos, porque no podían actuar sólo con los videos, llevó a las personas que iban a declarar. Pero no los recibieron, ni ese ni otro día, con el argumento de que “no tienen tiempo”.

Un alcalde que no quiere atender, que finge no saber nada. Un secretario de Servicios Públicos que dice desconocer el problema, pero que cuando se reúne con la afectada y sus abogados (tras una espera de horas), argumenta que es un pleito personal.

La locataria se ha quedado en la indefensión. Aunque otros comerciantes del mercado reprueban el actuar de “este grupo” en contra de su compañera, no dicen nada, porque no quieren problemas.

Su última alternativa es hacer un llamado al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla para que intervenga y dé una solución definitiva… Antes que algo peor suceda.

Comments

comentarios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Permita, por favor, la presentación de anuncios, sirven para que usted pueda disfrutar de Primer Plano