Zitácuaro

Pierde Ixtláhuac Presupuesto de 3 Tenencias y una Comunidad

Zitácuaro, Michoacán.- Económicamente, las cosas se le complicarán al alcalde Antonio Ixtláhuac Orihuela, porque a partir de este año perderá el presupuesto de 3 tenencias y una comunidad indígena del municipio; esto fue anunciado por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, en una reunión en la que el edil estuvo presente, aunque no muy conforme.

Este será el resultado directo de los procesos para el autogobierno que desde hace más de un año emprendieron las comunidades indígenas mazahuas del municipio y que en este 2022 se verán hechos realidad.

Las tenencias a las que el Ayuntamiento de Zitácuaro les deberá de entregar el presupuesto que les corresponde, de acuerdo a su número de habitantes son: Crescencio Morales, Francisco Serrato y Donaciano Ojeda. Además, la comunidad de Carpinteros, perteneciente a Curungueo.

Ramírez Bedolla le explicó a los alcaldes presentes, quienes tienen comunidades indígenas que ya se autogobiernan o lo harán a partir de este 2022, que el presupuesto directo es una forma de ejercer la autonomía
Agregó que esto implica que los Ayuntamientos transfieran a las comunidades indígenas recurso proporcional al número de habitantes. Por ejemplo, si una localidad representa el 10 por ciento de la población total del municipio, se le entrega un 10 por ciento de los recursos a través de las autoridades tradicionales.

Ixtláhuac Inconforme con Autonomía de Crescencio Morales

Pese a decir que respetaba la decisión de las comunidades indígenas de autogobernarse, el alcalde Antonio Ixtláhuac Orihuela expresó su oposición a la autonomía de la tenencia de Crescencio Morales.

A pesar de que celebró un plebiscito en el que ganó la opción del autogobierno, Ixtláhuac afirmó que hay un grupo de personas que no quieren este régimen y urgió al gobierno del estado a intervenir para darle solución a esta problemática.

El alcalde se deslindó con el argumento de que “las autoridades municipales no pueden tener una postura a favor o en contra”. Además, le expresó al gobernador que “nosotros no estemos solamente aguantando un problema de inconformidad de los ciudadanos”.

Comments

comentarios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Permita, por favor, la presentación de anuncios, sirven para que usted pueda disfrutar de Primer Plano