Continúan los Escándalos de Corrupción en el Ayuntamiento

Ricardo Rojas Rodríguez*Zitácuaro.- Lo que podría haber sido una nota más sobre presuntos desvíos de recursos de la actual administración municipal, se ha convertido en un escándalo nuevo escándalo sobre la forma en la que el alcalde Juan Carlos Campos Ponce suele manejar sus asuntos.

Es curioso cómo, a pesar de haber muchos señalamientos, acusaciones, documentos, evidencias, publicaciones, de posibles irregularidades al interior del Ayuntamiento, el presidente parecía haberse hecho inmune.

Su respuesta de siempre es que todos los que acusan mienten, que no hay pruebas (aunque las haya), que son ataques de “sus” adversarios políticos. Todo ello, en medio de la sordera y ceguera de las autoridades que se encargan de fiscalizar los recursos, que le han brindado un halo de impunidad de la que se vale para seguir adelante en sus “acciones”.

Así, Campos Ponce está metido en su mundo, en donde sus intereses están por encima de los de los zitacuarenses. El erario no es público, sino suyo y él decide cómo, cuándo y dónde se gasta el recurso, en un marco de total opacidad. Pero a él le ha resultado y a estas alturas es difícil que cambien

Por ello, sorprendió que esta vez se haya tomado la molestia de contestar a los comentarios que se hacían en Facebook, en relación a la nota que se le acusaba de haber desviado recursos del relleno sanitario.

El despertar “subió” a la red social la nota y en relación a ella comenzaron a hacerse comentarios. Como es obvio, casi todos malos. Como Facebook se presta a utilizar cualquier tipo de lenguaje, con libertad, algunos comenzaron a calificar al presidente de corrupto, de “rata”.

Campos no soportó y entró a la polémica. No podía ser de otra forma: calificó a Salatiel Arroyo, director de El Despertar, de mentiroso. Afirmó que el martes demostraría con documentos que las acusaciones de desvío son falsas (¿por qué hasta el martes? ¿Tiene los papeles o no?).

Y utilizó el mismo recurso de siempre, que ya se ha vuelto choteo: prometió renunciar si le comprobaban lo del desvío de recursos. Y, claro que no lo va a hacer. Primero, porque como el mismo Salatiel le recordó, su puesto es irrenunciable.

Segundo, porque todavía le quedan 10 meses en el cargo, que tan rentable le ha resultado. No los desperdiciaría, a menos de que se haga realidad la tan anhelada candidatura a la diputación, que le abriría la puerta a otra posición política, con inmunidad incluida.

No es que estemos a favor del empresario que acusa. ¿Dice la verdad o no? No lo sabemos. Pero lo cierto es que hay dudas y la experiencia sobre lo que ha ocurrido en esta administración es que hay muchas mentiras, muchas irregularidades; especialmente en las obras.

¿Qué se puede hacer? Transparencia. Si hay cuentas claras, la gente podría, ella misma, fiscalizar y ayudar al mejor manejo de los recursos. Así debería de ser. Pero cuando se maneja el dinero como si fuera patrimonio del gobernante en turno, claro que las cosas no resultan bien. Y, más que palabras, ahí están los hechos.

Lo malo para el presidente fue que su “defensa”, sus argumentos, lo único que hicieron fue meterlo en otra polémica que, quiera o no, le ponen una mancha más a su desgastada imagen política. Es decir, no ha resultado nada bueno para él.

¿Por qué? Porque los internautas han aprovechado para recordarle otros temas polémicos. Por ejemplo, el director del Despertar lo desafía y le dice: “Y me volverás a mandar a Apatzingán por mentiroso, Juan Carlos Campos?” (sic).

Esto parece un comentario sin sentido, pero para quien ha vivido en Michoacán, y en Zitácuaro, sabe que esto significa algo grave, que en un momento dado podría traer otro tipo de implicaciones.

También se le recuerdan al alcalde los “casos de corrupción”. No podía faltar, la referencia a la feria, que fue cambiada de fecha, de acuerdo a los intereses de los empresarios, que provenían de Apatzingán.

Se hace referencia al intento de desvío millonario de dinero que se iba a destinar al festival cultural, financiado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y denunciado por la promotora Verónica Loaiza. (Por cierto, en ese caso también dijo que iba a renunciar si se le comprobaba. Y, ¿qué pasó?).

Esta escaramuza en la red social ha servido para recordar que hay acciones que la actual administración ha cometido y que a la ciudadanía no le han gustado. A falta de obras y acciones que hayan sido significativas, estos casos serán la herencia del alcalde, lo que le acompañará por varios años en el futuro…

En Campaña

Los tiempos Faltan algo así como 8 meses para las elecciones. Los partidos todavía no lanzan sus convocatorias ni han establecido las reglas para las contiendas internas. A pesar de ello, no cabe duda de que ya han aspirantes que se encuentran en plena campaña pre-preelectoral para la presidencia municipal.

Veamos. En el PRD, como ya mencionamos en una anterior entrega, Carlos Herrera Tello, con la bendición de Silvano Aureoles Conejo, están en plena precampaña para la presidencia municipal.

Hasta el momento no tiene rival en su partido, va solo. En ese sentido, su estrategia de pre-precampaña no está enfocada en enfrentar a un rival de su mismo color. No, su trabajo está dirigido, ya, a la elección constitucional. Así de seguro está que será el candidato a la alcaldía de Zitácuaro por el PRD.

Carlos Herrera no pierde el tiempo y todos los días realiza reuniones con grupos de diversos sectores de la población para “amarrar” apoyos. Nos dicen que tiene agenda llena, lo que debería de preocupar a sus rivales.

Los priístas, sin embargo, están ocupados en lo suyo. La diferencia es que en el tricolor hay varios aspirantes, enfrascados en la forma de llamar la atención, tanto de los posibles electores ciudadanos, como de los líderes (y, con suerte, del comisionado Castillo), para demostrar que serían la mejor opción.

Claro que como todavía no se han establecido las reglas, oficialmente ningún priísta está en pre-precampaña. Pero en “la sombra” la lucha ya comienza a tornarse competida entre los 2-3 que podrían tener posibilidades para la nominación a la alcaldía.

Antonio Ixtláhuac Orihuela, desde que fue “separado” de su cargo en el gobierno del estado está metido en la precampaña. A su favor tiene el hecho de contar con un equipo de colaboradores propio, con estructura.

Por ello se dice que sería la mejor carta del PRI para la contienda constitucional. Sin embargo, esto no le garantiza la nominación a la alcaldía. Aunque como “premio de consolación” podría recibir la candidatura alguna diputación.

Juan Carlos Orihuela Tello, el actual diputado local, de quien últimamente se sabía poco, parecía desinteresado por participar, ha acelerado el paso. Por ejemplo, la obra de rehabilitación del Campo Deportivo Rafael Baeza, que él “gestionó” y que tenía meses parada, ya reanudó actividades.

También realiza otras actividades para llamar la atención, como una campaña gratuita de medición de presión y del nivel de glucosa, en escuelas y lugares públicos. El resultado se anota en páginas con la imagen del diputado.

El tercero en la contienda es José Alzati Cambrón, el supuesto “enviado” del comisionado Alfredo Castillo. Su labor se ha concentrado, principalmente, en visitar a líderes y organizaciones priístas, tanto en el medio urbano como en la zona rural.

Con ello, creemos que Alzati busca remediar lo que sería uno de sus puntos débiles: su falta de arraigo en Zitácuaro y el hecho de que no es conocido. Al parecer, aunque no tiene grupo, parece ser que ha comenzado a recibir ayuda de la presidencia municipal.

Así que es claro que las pre-precampañas han despegado y conforme pasen los días, es de esperarse que comiencen a subir de tono, al grado de que comiencen a perfilarse los protagonistas de la contienda. Ya habrá tiempo, entonces, de analizar perfiles y las posibilidades que cada uno pudiera tener, de un eventual triunfo…

Comments

comentarios

2 Comentarios

  1. Esto es ¡sorprendente! No he leído algo como esto en mucho tiempo . Maravilloso encontrar a alguien con algunas ideas propias sobre este tema. Esta web es algo que se necesita en la blogoesfera , alguien con un poco de originalidad. Un trabajo útil para traer algo nuevo a la red. Gracias de todos lo que te leemos.

Comments are closed.