La Lluviosa Feria Juan Carlos Campos Ponce

Zitácuaro.- Uno de los actos característicos del alcalde Juan Carlos Campos Ponce fue cambiar la fecha de la feria, de febrero a marzo. El argumento: las bajas temperaturas que se registraban en el segundo mes del año. Sin embargo, ahora, en plena feria, llueve y hace frío. ¿Mala suerte? ¿Destino? Lo cierto es que el clima ha hecho ver muy mal al edil.       Claro que el clima es algo que no se puede controlar, ni predecir (claro que Campos Ponce no tiene la culpa de que llueva, ni de que haga frío, aunque hay muchos zitacuarenses convencidos de que sí es su responsabilidad). ¿Quién iba a decir que al alcalde le iba a llover?

La cuestión es que pudo llover y haber hecho frío en febrero, en plena feria, si es que no se hubiera movido la fecha. La diferencia es que la gente lo hubiera visto como algo normal, porque la baja temperatura era un elemento natural de la fiesta, era la tradición desde hace más de un siglo.

Pocos le habían dado importancia a ese detalle. Campos cambió la fecha, más preocupado por obtener una mayor ganancia económica de la feria, que por proteger a los ciudadanos. Pensó que con menos frío iría más gente a ver los espectáculos que organizara y sería más negocio. Pero no.

Desde el primer año del cambio de fecha era evidente que no resultaría bien. Pero Campos insistió. En esta tercera ocasión volvió a hacer la “feria” en marzo más por orgullo que por funcionalidad, por demostrar que puede salirse con la suya. Y ahí están los resultados de su necedad.

La feria no ha sido lo único. El alcalde se ha caracterizado por modificar las fechas de celebraciones oficiales y los eventos tradicionales a su gusto. Por ejemplo, quitó el discurso oficial de la celebración de la Suprema Junta Nacional Americana.

Y ha suspendido desfiles, de manera unilateral, ante cualquier llovizna, sólo porque tenía una gripa y no quería enfermarse más. No se da cuenta de que esto ha provocado que la gente le pierda el respeto que, quizá, le tenía.

Se ha vuelto motivo de choteo obligado, principalmente en las redes sociales, en donde los chismes viajan ahora a gran velocidad. La última es que así como cambió la fecha de la feria, también adelantó el inicio de la primavera; esto, porque su “desfile de primavera” se realizará el 15 de marzo, cuando el comienzo de la estación es el 21…

En fin, los caprichos son muchos y no van a parar hasta que deje el cargo. Pero dos cosas podemos hacer: 1) presionar para que se investigue esta administración y, en su caso, se finquen responsabilidades. 2) aprender de esta experiencia y, en nuestra calidad de ciudadanos, no permitamos que los futuros gobernantes repitan estas conductas…

En Campaña (2)

Hicimos, en la anterior entrega, un repaso de lo que se ha sabido de los candidatos, en este tiempo de “veda”, mientras arrancan oficialmente las campañas. Hablamos del PRI y PRD. Ahora veremos qué pasa en los demás partidos.

En el PAN, el candidato a la presidencia municipal, es Guillermo Alberto Hope Gómez. Dio la sorpresa al ganar en la elección interna a quien se daba por hecho como ganadora: Rosa María Salinas.

Sin embargo, después de su triunfo, poco se ha sabido de Hope. Se desconoce si ya tiene su equipo de campaña listo, cuál será su estrategia, si ya tendió puentes con los panistas del grupo contrario, que apoyaron a Salinas; porque es obvio que si quiere tener posibilidades de triunfo tendrá que sumar a todos.

Tenemos entendido que el candidato panista ha dedicado algún tiempo a platicar con personas ajenas a su partido, con el fin de hacer alianzas. Sin embargo, desconocemos si ha tenido algún éxito. Su estrategia de muy bajo perfil. Tal vez piense dar la sorpresa hasta que las campañas comiencen oficialmente.

El PAN no ha definido bien quiénes serán sus candidatos a diputado federal y local por este distrito. Inclusive, en los listados de abanderados panistas en Michoacán, publicada en la página oficial del comité estatal de este partido, aparecen vacíos los espacios dedicados a los aspirantes a legisladores por Zitácuaro.

Se ha manejado la versión de que a la diputación local se postulará a Sofía Ruiz, hija del expresidente priista, Armando Ruiz Santana; inclusive, habría tenido una plática con panistas zitacuarenses. Pero oficialmente no hay nada, no deja de ser un rumor, aún.

Uno de los partidos que ya definió bien a sus candidatos es Movimiento Ciudadano. Como abanderados irían los ex integrantes del Partido Nueva Alianza (Panal, fundado por la ex líder magisterial, Elba Esther Gordillo, hoy presa) en Zitácuaro.

A la presidencia municipal Movimiento Ciudadano se postuló a Austreberto Macedo Negrete; a la diputación local, a Tomás Colín García, regidor con licencia (quien preciscamente obtuvo el puesto en el cabildo por la coalición que formaron, en la elección anterior, el Panal y el PRI).

Para la diputación federal por este distrito se postuló a Juan Manuel Macedo Negrete, quien en el pasado fue legislador local por el Panal; además, fue líder magisterial de la corriente “institucional”; es decir, la de Elba Esther.

Una característica de los candidatos del Movimiento es que las actividades que han hecho las han realizado juntos, los 3, lo que no ha sucedido en ningún otro partido. Por cierto, acaban de fundar sus oficinas. Y, sí, han realizado algunas actividades en las que se han dado a conocer como abanderados de su nuevo instituto político.

Morena, el nuevo partido de Andrés Manuel López Obrador, que por primera vez participará en unas elecciones, ha mantenido un perfil muy bajo. Al menos aquí, en Zitácuaro.

La candidata a la presidencia municipal es la ex perredista Emma Rivera Camacho. Desde su designación como candidata, no ha realizado ninguna actividad conocida. Morena ya definió a los integrantes de la planilla de síndico y regidores, aunque no se ha preocupado por difundir sus nombres ante la Opinión Pública.

Curiosamente, aunque la candidata a la alcaldía no ha realizado actividades públicas, sí ha hecho publicidad, subliminalmente, podríamos decir. Verá: hay engomados y carteles de Morena que llevan el siguiente mensaje “Emmancípate (Así, con doble eme)”. Una clara referencia a Emma Rivera. ¿Será válido? Quizá.

Por cierto, la candidata a diputada local de Morena es Elvia Sánchez Jiménez, de quien se sabe poco. No hay todavía, que se sepa, abanderado a legislador federal por este instituto político.

El PT lanzó, desde finales de enero, los nombres de sus candidatos. A la presidencia, Martín Reigosa, ex perredista; a la diputación local, Mary Carmen Bernal Martínez, quien se retiró de la regiduría que ostentaba, para participar en el proceso electoral; a la federal no se tiene información de ningún abanderado oficial.

Sin embargo, desde el día del anuncio de las candidaturas, ni Martín Reigosa ni Mary Carmen han hecho mayor movimiento. Al parecer, se mantienen en espera, en tanto se concreta o no la alianza con el PRD.

Hay otros partidos. Pero, hasta el momento, no han tenido mayor presencia en el municipio, ni en el distrito. Así que se desconoce si postularán o no a candidatos, al menos para llenar la papeleta electoral y que no se vaya en blanco.

El único candidato sin partido, independiente, ya reconocido oficialmente como tal es Abel Osorio Soto, el ex priísta. Completó con éxito la etapa de su solicitud de registro y la maratónica labor de llevar a más de 2 mil simpatizantes a firmar al Instituto Electoral de Michoacán (el 2% del padrón, que en Zitácuaro es de más de 100 mil personas).

Fue muy activo y logró lo que pocos aspirantes independientes pudieron hacer en Michoacán, que fue reunir las firmas de simpatizantes de carne y hueso. Sin embargo, desde entonces se borró del mapa y se desconoce qué hace y cómo piensa realizar su campaña…

Así, nuestro leve recuento de precampaña, en tiempos de “veda”. ¿Qué sigue? Los reacomodos al interior de los partidos, los pleitos por las posiciones que faltan por definir y los registros oficiales de los aspirantes, ante los órganos electorales.

Comments

comentarios