Realizarán Productores Orgánicos Cultivo de Muestra Para Demostrar Efectividad

Zitácuaro.- A solicitud de integrantes de cadenas agropecuarias, productores orgánicos realizarán cultivo de muestra para demostrar efectividad de sus técnicas para combatir plagas y fertilizar sin uso de productos químicos.

Lo anterior se acordó durante la sesión del Consejo Distrital Agropecuario, en el que productores agroecológicos expusieron sus técnicas ante representantes de diversas cadenas productivas.

En esa reunión estaban representados los principales productos agropecuarios de la región Oriente, como es la guayaba, la flor de nochebuena, la zarzamora, el durazno y el aguacate.

Gerardo Rodríguez García, a nombre de los productores orgánicos expuso, ayudado de videos y diapositivas, la forma en la que se puede cultivar casi cualquier producto, sin usar fertilizantes ni pesticidas. Y, a pesar de ello, evitar plagas, como la mosca de la fruta y el gusano descortezador

Además, se puede obtener un producto de buena calidad, sin utilizar abonos químicos para fertilizar la tierra. Todo ello con el uso de composta, producida a base de desechos orgánicos, y el líquido que ellos han elaborado, en el que concentran bacterias que ayudar al desarrollo de las plantas.

En su exposición, Gerardo Rodríguez mostró el antes y el después de cómo se han erradicado plagas y se produce en tierra que aparentemente tiene pocos nutrientes. Pero, en lugar de utilizar abonos químicos, sólo se emplea su mezcla orgánica.

Los productores vieron con buenos ojos la propuesta de regresar a una agricultura más ecológica. Sin embargo, pidieron que se realizara un cultivo de muestra, supervisado por técnicos de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Rodríguez indicó que ya se ha acordado que este cultivo de muestra consistirá en emplear la técnica orgánica en una huerta de aguacate que actualmente tiene problemas de producción, por falta de nutrientes y plagas.

Comentó que espera que al final los principales productores den una oportunidad a la agroecología. Asimismo, que la propia Sagarpa los autorice y apoye para difundir su concentrado de composta, para que se pueda obtener un registro y se comercialice.

Comments

comentarios