Crea Tensión Disputa por Jefatura de Tenencia en San Felipe

Zitácuaro.- Existe un ambiente de tensión en San Felipe los Alzati, por la insistencia del ex jefe de esta tenencia indígena otomí de regresar al cargo y no respetar el acuerdo con su suplente de compartir el período.

Sergio Rafael Estrada Contreras, secretario del Ayuntamiento, comentó que el hecho de que el jefe con licencia, Lázaro Gutiérrez Gabriel, y su suplente, Francisco Esquivel Hernández, acordaran dividir el período fue un acuerdo entre ellos.

Desde que eran candidatos a la elección de la tenencia hicieron el pacto, porque sabían que sólo si unían fuerzas podían imponerse a sus adversarios, lo que finalmente sucedió.

Sin embargo, Estrada señala que ambos solicitaron a los integrantes del Ayuntamiento de Zitácuaro que validaran su acuerdo, lo que dejó de ser un pacto interno, verbal, y se convirtió en acuerdo de cabildo.

Inclusive, dijo que Lázaro Gabriel pidió licencia al cargo, el pasado primero de marzo del año pasado, para cumplir con el pacto. Entonces, el cabildo intervino y le tomó protesta a su suplente, Francisco Esquivel, además se le instruyó para que terminara el período al frente de la tenencia de San Felipe.

Sin embargo, hace unos días, Lázaro envió un documento a la presidencia, en el que informa su decisión de regresar a la tenencia; sin embargo, el actual jefe no está de acuerdo, porque insiste en que se cumpla el acuerdo.

El secretario del Ayuntamiento señala que esto significa un problema, debido a que la gente de la comunidad está inconforme con el regreso de Lázaro. Es más, se han comenzado a manifestar para que esto no ocurra.

Lo anterior, mantiene en tensión a San Felipe los Alzati, ya que hay personas que se mantienen alertas, para evitar que el jefe con licencia entre a la oficina de la tenencia, como ha amenazado.

Agregó Estrada Contreras que al menos 100 personas acudieron a su oficina para refrendarle su apoyo a Francisco Esquivel. Pese a ello, Lázaro apunta que el próximo lunes él regresará a la tenencia.

El secretario apunta que el regreso no será posible, ya que hay un acuerdo de cabildo en el que se da posesión a Francisco y se le instruye para que termine la gestión. Para que el jefe con licencia regrese, el Ayuntamiento deberá analizar el asunto y, en su caso, dar marcha atrás a la decisión tomada con anterioridad.

Comments

comentarios