Está la Presa de El Bosque al 72.30% de su Capacidad

Zitácuaro.- Al inicio de la temporada de estiaje la presa de El Bosque, el depósito de agua más grande de la región Oriente, tiene un 72.30 por ciento de su capacidad. Se trata del nivel más alto que el que se tenía hace un año.

De acuerdo al registro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el 2014, en esta misma fecha El Bosque tenía un volumen de 49.14% de su capacidad, para enfrentar la temporada de estiaje.

No obstante ello, como una de las 3 principales presas del Sistema Cutzamala, esta presa es la que menos volumen tiene, en lo que va del año; ello indica que el agua que se envía a la Ciudad de México y su zona metropolitana ha salido, principalmente, del embalse michoacano.

Así, mientras El Bosque tiene el 72.30 por ciento mencionado, la presa de Valle de Bravo registra un 92.28%; mientras que el embalse de Villa Victoria tiene un 90.40 por ciento. Estos dos últimos se ubican dentro de territorio del Estado de México.

En el caso de Valle de Bravo, la presa se ubica a orillas de la población el mismo nombre, que tiene valor turístico, por lo que las autoridades federales procuran mantenerla siempre al máximo nivel posible, lo que no ocurre con la presa michoacana.

Precisamente uno de los principales destinos del agua de El Bosque es recaudar la mayor cantidad del agua que se produce en el Oriente del estado para enviarla a la capital del país, por medio del Sistema Cutzamala.

Sin embargo, antes de llegar a la Ciudad de México, el agua es utilizada por las diferentes comunidades que se ubican en el trayecto de los canales, que parten desde la presa de Tuxpan.

Inclusive, el uso agrícola de El Bosque es importante para mantener la producción de campesinos del sur de Zitácuaro y de los municipios de Juárez y Susupuato, en donde es utilizada principalmente por fruticultores.

Comments

comentarios