Están Listos 237 mil Votantes en el Distrito de Zitácuaro

Zitácuaro.- A la fecha, existen más de 237 mil electores, habilitados para votar en el próximo proceso electoral, en el distrito de Zitácuaro, señala el titular regional del Instituto Nacional Electoral (INE), Santiago Jiménez Baca.

Señaló que de acuerdo al último corte del listado nominal, en todo el distrito, que incluye 13 municipios de la región Zitácuaro, cuentan con su credencial para votar un total de 237 mil 445 ciudadanos.

Casi el 45% de ellos se encuentran en el municipio de Zitácuaro, que tiene 106 mil 627 ciudadanos con credencial para votar vigente y lista para ser utilizada el próximo 7 de junio. Ese día se votará por un nuevo gobernador, diputados federal y local, así como alcaldes.

Los municipios que le siguen, en cuanto a número de votantes, son: Tuxpan, con 18 mil 286; Charo, con 15 mil 190; Ocampo, con 14 mil 189, y Jungapeo, con 14 mil 6. Por el contrario, el menor número de electores del distrito se encuentran en Áporo, que sólo tiene 2 mil 533.

Jiménez Baca indicó que el listado nominal todavía podría variar, por algunos movimientos de último momento. Por ejemplo, de aquellos ciudadanos que no hayan podido recibir su credencial, por algún problema en la documentación con la que la tramitaron.

En este caso, podrían acudir al juez a reclamar la entrega de su identificación, y podrían recibirla. Sin embargo, el funcionario electoral indicó que la variación entre este listado y el definitivo, que se entregarán a los partidos políticos el 7 de mayo, será menor.

Por otro lado, Jiménez Baca señaló que fueron 503 credenciales tramitadas y no recogidas a tiempo, que fueron enviadas a Morelia, para ser resguardadas en una bóveda. Después de las elecciones las regresarán y sus dueños podrán reclamarlas.

Sin embargo, no es el caso de otro paquete de 104 credenciales que fueron tramitadas hace 2 años y no fueron recogidas en este lapso. De acuerdo al artículo 155 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, estas identificaciones deberán ser destruidas. Sus propietarios deberán de volver a hacer la solicitud.

Comments

comentarios