Recolectan más de 3 Toneladas de Envases Vacíos de Pesticidas

Zitácuaro.- Alrededor de 3 toneladas de envases vacíos de pesticidas y plaguicidas se recolectaron en la campaña que se realizó con el fin de evitar que estos residuos altamente tóxicos contaminen el suelo y afecten a la gente que tiene contacto con ellos.

La campaña se desarrolló en las áreas agrícolas de Zitácuaro, Jungapeo, Tuzantla y Benito Juárez, informó el director de Desarrollo Rural de este municipio, Everardo Hernández Contreras.

Indicó que se puede considerar un éxito porque, más allá de la recolección de los envases, que es muy positivo, se cumplió el objetivo de hacer conciencia en los agricultores de desechar adecuadamente estos envases.

Para ello, indicó que existe un Centro de Acopio Temporal (CAT), en donde estos envases son confinados, para luego remitirse a un sitio seguro, en donde son eliminados. De esta forma, ya no contaminan.

Contreras dijo que generalmente la gente no tiene idea de cuánto pueden afectarle los envases vacíos de plaguicidas y pesticidas. A veces, la gente de las comunidades sólo los lava y los usa. Pero esto no elimina las sustancias contaminantes. Esto ha provocado que la región registre una elevada tasa de intoxicación.

O bien, los agricultores tiran los envases en cualquier lugar y van a parar a terrenos baldíos o basureros; esto genera contaminación en la tierra y, arrastrados los químicos por la lluvia, de las corrientes de agua, lo que finalmente también afecta a los seres humanos y todos los organismos vivos.

El funcionario indicó que a pesar de que el CAT tiene varios años, no ha funcionado adecuadamente. Esto es, los agricultores no llevan ahí sus envases vacíos. Desde que comenzó a operar sólo ha recaudado una tonelada de desechos, cuando se calcula que al año se generan de 30 a 40 toneladas anuales.

La campaña, que se desarrolló a lo largo de una semana, en los municipios ya mencionados, con la participación de las alcaldías, consistió en recorrer las comunidades, recolectar envases y hacer conciencia en los agricultores. Asimismo, se les comunico que habrá centros de acopio cercanos, a donde podrán llevar sus desechos.

Se había propuesto una meta de 3 toneladas, la que se cumplió, aunque algunos municipios, como Tuxpan, que estaban invitados, no participaron. Ahora, se pretende que la campaña continúe de manera permanente.

Comments

comentarios