Comienza Regreso de la Monarca a Tierras del Norte

Zitácuaro.- El regreso de la mariposa monarca a sus hábitats en Estados Unidos y Canadá comenzó. Inclusive, en Texas se registraron ya los primeros avistamientos del lepidóptero, en su paso al norte del continente.

Al respecto, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) señaló que a pesar de que las primeras mariposas ya se fueron, todavía hay oportunidad de que los visitantes observen el fenómeno natural de la monarca, en los santuarios, que cerrarán sus puertas en 31 de marzo.

Moisés Acosta Acosta, titular de la organización no gubernamental Papalotzin, comentó que las primeras mariposas partieron de los santuarios hace unas 2 semanas. Agregó que algunas ya han cruzado la frontera con Estados Unidos.

Indicó que agrupaciones ecologistas de Texas anunciaron avistamientos de mariposas monarca que regresan a sus hábitats del norte de Estados Unidos y el sur de Canadá.

Acosta señaló que han compartido fotografías de mariposas que depositan sus huevecillos en plantas de asclepias. Las monarcas que regresan se ven fatigadas por el esfuerzo del viaje de miles de kilómetros de ida y regreso.

Moisés indicó que precisamente el depositar huevecillos y dar inicio a la nueva generación de mariposas que se reproducirá en Estados Unidos y Canadá es el último objetivo de la llamada generación Matusalen.

Se le nombra así porque vive mucho más que las monarcas que no emigran y cuya función es proteger viajar a México para proteger la especie del frío invierno del norte del continente.

Al respecto, la Conanp señaló, asimismo, que desde la primera semana de febrero inició el apareamiento de las mariposas. Así miles de monarcas hembras partirán cargadas de huevecillos a su destino al norte.

Asimismo, informó que a pesar de las lluvias, la baja temperatura y la nieve que cayó en la zona monarca, como resultado del frente frío número 41, la mariposa no sufrió afectaciones.

El lepidóptero, afirmó, enfrentó este “fuerte reto de sobrevivencia” y soportó las condiciones adversas. No obstante, la Conanp indicó que hay un monitoreo permanente, para constatar el estado del lepidóptero.

Comments

comentarios