Inicia la Producción de Flor de Nochebuena

Zitácuaro.- Con la recepción de la “planta madre” comenzó la producción de la flor de nochebuena, uno de los principales productos del campo zitacuarense, informó el director de Desarrollo Rural, Everardo Hernández Contreras.

Señaló que se tiene pensado producir al menos el mismo número de plantas de la temporada anterior, que fue de 7 millones. Se trata de al menos la tercera parte de las nochebuenas que se comercializan en la época navideña, en México.

Agregó que la “planta madre” se recibió de laboratorios florícolas de Cuernavaca y Cuautla, Morelos. Con este material se realiza el primer proceso de producción de la nochebuena, que se llama propagación.

Éste consiste en dar un tratamiento a la “planta madre” para sacar al menos 5 (y hasta 10) pequeñas plantas de cada una. Así, se multiplica la semilla, porque quien recibe 3 mil puede obtener hasta 15 mil.

No obstante, no todas prosperan. Se tiene una pérdida de entre el 5 y 15%. Marzo, abril y mayo son meses en los que la propagación debe de hacerse con mucho cuidado. La “planta madre” debe de prosperar y multiplicarse, para convertirse en nochebuenas.

Mientras tanto, en estos meses se acondicionan los invernaderos, porque conforme crece, la planta requiere más espacio. En el mes de junio se debe de tener todo listo, para colocar en macetas.

Lo que sigue también es una etapa delicada, porque se debe de tener mucho cuidado de las plantas y cuidar cada detalle. Por ejemplo, la separación de una y otra macetas. Al principio, la nochebuena requiere la cercanía de otra, para crecer. Pero llega el momento en el que se debe de alejar, para que cada una desarrolle por sí misma.

Everardo Hernández dijo que el número de nochebuenas por productor depende de muchos factores. Por ejemplo, el espacio disponible. Porque hay algunos que han comenzado a construir nuevos invernaderos y podrán tener más macetas.

Otros, al momento de la propagación obtienen más plantas de las que tenían planeadas. Y si son de calidad, no querrán dejarlas perder, así que las desarrollan o las venden a otros productores. No obstante, reiteró el informante que al menos se obtendrán 7 millones de plantas, con un incremento quizá del 5%. Todo depende del trabajo realizado.

Comments

comentarios