Se Realizará la Primera Feria del Pan de Muerto

Zitácuaro.- La primera Feria del Pan de Muerto, una exposición artesanal, un concurso de ofrendas y participaciones artísticas. Esas son, entre otras, las actividades planeadas para realizar en esta ciudad los días 1y 2 de noviembre, a fin de atraer visitantes en esos días de celebración tradicional.

Estos eventos son organizados por el Ayuntamiento, la Delegación Regional de Turismo, y la iniciativa privada, a través de la Promotora Tzímbaro. Asimismo, en cuanto a la Feria el Pan, se tiene el apoyo de la Comisión de Ferias y Exposiciones del Estado, para su promoción estatal y nacional.

Respecto a este evento, Leopoldo Martínez, director de Fomento Económico, indicó que la intención es que la realización de la Feria del Pan de Muerto quede instituida para su realización, en los siguientes años. La sede será la plaza central.

La intención, dijo Sergio Román Baca, representante de la iniciativa privada, es rescatar la rica tradición panadera del municipio. Tal riqueza en la producción de este alimento inspiró al poeta Renato Leduc, a la siguiente frase, cuando visitó el municipio: “Para mujeres y pan, Zitácuaro, Michoacán”.

Dijo que la feria ofrecerá pan artesanal. Además de rescatar la forma original de realizar este alimento, en Días de Muertos, con formas humanas y de animales, que ha caído en el desuso.

Oliva Delgado Correa, titular de Turismo en la región, dijo que el pan de Zitácuaro, rico en sabor y variedad, debe de darse a conocer, no sólo en el estado, sino a nivel nacional. De ahí la importancia de este evento.

El director de Fomento Económico dijo que participarán unos 50 panaderos. Ellos compartirán la plaza central con una exposición artesanal, en la que participarán al menos 40 productores indígenas.

También se dio a conocer que el primero de noviembre se realizará, en el mismo escenario, un concurso de ofrendas de Día de Muertos. Los mejores trabajos serán premiados con dinero en efectivo.

El primer lugar recibirá 2 mil 500 pesos; el segundo, 2 mil, y mil 500, para el tercero. Asimismo, primero y dos de noviembre se presentará en la plaza el ballet Tziranda, con bailes tradicionales.

Comments

comentarios