Anuncian en Senguio Feria del Pulque y Velada de Muertos

Senguio.- El reconocimiento de la importancia del pulque en la tradición indígena y la celebración de los muertos se conjuntarán en la Feria de la Bebida de los Dioses, en la Gran Velada 2014, que se celebrará en la comunidad mazahua de Tupátaro.

La llamada Feria del Pulque conjuntará a unos 5 mil visitantes, quienes dejarán una derrama económica en la comunidad que se calcula en unos 60 mil pesos, informó el alcalde de Senguio, Mateo Coria Castro. Los turistas podrán disfrutar de la bebida, la gastronomía y las actividades culturales que se desarrollarán.

El evento iniciará el 31 de octubre y se desarrollará a lo largo de los días 1 y 2 de noviembre. La sede de la feria será la plaza de la parroquia, cuyo diseño presumen orgullosos los habitantes de esta comunidad.

Sin embargo, las actividades se desarrollarán en todo Tupátaro, porque incluirá la visita a los panteones, para hacer un homenaje a los habitantes de la comunidad que iniciaron la vida eterna, pero que dejaron de tras su trabajo, sus tradiciones y sus conocimientos.

La presidenta del Comité Pro-Feria, Pilar Téllez Gervacio, indicó que este evento parte de la tradición mazahua de realizar procesiones a los panteones y hacerles a los difuntos la gran velada. Esto es, llevarles ofrendas tradicionales.

Como parte de esta velada se darán a conocer las leyendas propias de la comunidad, como La Llorona. Asimismo, actividades musicales, gastronomía y la degustación del pulque. Se trata, agregó, de eventos que pueden compartir toda la familia.

Agregó que en Tupátaro se cocina la gastronomía de la región, con su toque particular. Habrá pozole, enchiladas, pan de muerto de asunto de pulque, y la barbacoa al etilo tuparense, con pencas de maguey.

Más allá de eso, los visitantes también podrán disfrutar de los paisajes de la comunidad, como son sus bosques, ríos y cascadas, así como la arquitectura colonial de la plaza de la parroquia.

Pilar Téllez señaló que Tupátaro tiene alrededor de 250 años de existencia. Desde sus inicios, las personas se han especializado en la producción de pulque, al grado de que forma parte de su cultura. La venta de la bebida es el sustento de varias familias, junto con la ganadería y la producción de carbón.

Comments

comentarios