Recopilan Productores Orgánicos 20 Especies de Plantas Medicinales

Zitácuaro.- Al menos 20 especies de plantas medicinales han sido recopiladas, rescatadas y adaptadas por productores orgánicos de la región, quienes buscan su difusión y comercialización.

Inclusive, existe una empresa comercializadora de Monterrey que se ha llevado muestras, mismas que son sometidas a un estudio taxonómico, por parte de la Universidad de Nuevo León, señaló Gerardo Rodríguez García.

El informante, titular del Consejo Estatal de Productores Agroecológicos de Michoacán, indicó que la empresa está interesada en adquirir la producción de plantas orgánicas. Agregó que una vez concluido el estudio realizará un compromiso de compra.

No obstante, Rodríguez García indicó que la finalidad de su agrupación es cubrir el mercado de plantas medicinales que hay en México. Apuntó que la diferencia de ellos con otros productores es que ellos obtienen su fruto con técnicas orgánicas.

Y dijo que es una gran diferencia, porque al no utilizar químicos en su producción no alteran las propiedades curativas, sino que se mantienen intactas. Esto es precisamente lo que se va a constatar con el estudio taxonómico.

García señaló que entre las plantas que se han comenzado a producir están el calanchué, la estevia, la moringa, la caléndula, la guanábana, la equinácea, la alcachofa, entre otras. En total, son más de 20 variedades.

Agregó que la mayoría son nativas de la región. Otras, como la moringa y el calanchué no son originarias de aquí, pero los productores han logrado adaptarlas a las condiciones de Zitácuaro, a fin de que crezcan como si fueran nativas.

El reto fue que la adaptación ocurriera sin hacerles modificaciones genéticas a las plantas, ni utilizar híbridos, precisamente para conservar sus propiedades medicinales. Agregó que para ello fueron importantes las condiciones naturales de la región.

No sólo el clima y la tierra son favorables para este tipo de plantas. También lo es el agua; en especial la que se produce en los cerros de la región, como el Cacique, que no contienen contaminantes.

Comments

comentarios