Intenta Rescatar Duarte la Historia Olvidada del Fuerte de Cóporo

Zitácuaro.- El historiador Crispín Duarte Soto presentó su más reciente creación: un libro que rescata la importancia del fuerte de Cóporo en la lucha por la independencia nacional, a 200 años de que sirviera de fortaleza insurgente por la libertad.

La obra se titular El Fuerte de Cóporo, símbolo de heroísmo, independencia y libertad. Como las anteriores de Duarte Soto, su valor radica en la investigación histórica del autor, para revalorar sitios, personajes y hechos regionales que han sido determinantes en el devenir de la nación.

El fuerte de Cóporo se refiere a una fortaleza natural ubicada en el municipio de Jungapeo, que sirvió de refugio a los insurgentes, para evadir la persecución del ejército virreinal.

Duarte señala en su obra que en el caso del fuerte de Cóporo, fue a partir de junio de 18014 cuando Ramón López Rayón empezó los trabajos de fortificación. Fue uno de los primeros y más importantes establecimientos durante la guerra de independencia.

No sólo permitir ocultarse a los insurgentes, sino que nunca fue tomado por el ejército del Virrey. Los independentistas sólo cayeron cuando la zona de Cóporo fue sitiada y los rebeldes, sin provisiones y agua, tuvieron que rendirse.

Subraya: “Lo acontecido en Cóporo nos debe de llamar la atención: no podemos olvidarnos que en este rincón michoacano, ahora municipio de Jungapeo, se luchó por principios universales que aquellos patriotas pretendían conquistar para sí y la sociedad en pleno: la independencia, la libertad y la justicia”.

Descuido

El autor indica que pasear por los terrenos en donde se levantó el fuerte “representa una oportunidad de sentir la energía de aquellos individuos patriotas”. Asimismo, imaginar las maniobras que tuvieron que hace por 3 años para rechazar a los realistas.

Pero lamenta que el lugar carece de cualquier elemento que haga alusión a la gesta que tuvo lugar en sus terrenos: “No existe estatua, ni una placa, menos una plaza cívica, tampoco un monumento u obelisco. Lamentable. Tristeza ante la falta de cuidado y preocupación, tanto del gobierno como de los ciudadanos”.

El libro pretende rescatar del olvido este sitio. Incluye datos de su ubicación geográfica y una reseña histórica de los acontecimientos que tuvieron lugar, las dos veces que el fuerte fue sitiado. Al final recopila poemas que se hicieron para recordar a Cóporo.

Comments

comentarios