Buscan Artesanos Indígenas Vender sus Productos en Días de Muertos

Zitácuaro.- Artesanos indígenas de Zitácuaro preparan nueva muestra artesanal en la plaza cívica Benito Juárez. La idea es aprovechar la afluencia de visitantes foráneos en Días de Muertos, para comercializar sus productos, ahora que sus ventas han caído.

La exposición cuenta con el apoyo de las autoridades municipales, quienes les darán permiso para ocupar el espacio del primero al 16 de noviembre. A diferencia de otras muestras artesanales, ésta será únicamente para productores del municipio de Zitácuaro.

De acuerdo a información de Leopoldo Martínez Morales, director de Fomento Económico, los artesanos indígenas de Zitácuaro pasan por un mal momento, en el que sus ventas hay caído, debido a la crisis que afecta a todo el estado.

Por ello, esta sería la oportunidad de que se recuperen un poco. Los productores provienen de las comunidades indígenas más tradicionales, como los mazahuas de Crescencio Morales, Francisco Serrato y Donaciano Ojeda; asimismo, los otomíes de San Felipe los Alzati.

Martínez Morales indicó que para albergar la muestra artesanal se instalarán 20 módulos, que compartirán los aproximadamente cuarenta productores que han confirmado su participación.

Los productores que expondrán son prendas de lana tejida, bordados de punto de cruz, artículos de madera, alfarería, calzado de piel de borrego, ocoshal y dulces tradicionales.

El funcionario municipal señaló que durante los días 1 y 2 de noviembre, los artesanos compartirán la plaza central con la Primera Feria de Pan de Muerto, en la que productores reposteros de Zitácuaro buscarán difundir su actividad entre los consumidores.          La venta de artesanías tendrá un horario de 10 de la mañana a ocho o nueve de la noche. Por experiencias anteriores, los productores señalan que su venta aumenta cuando hay visitantes de otros estados, como suele ocurrir en estas fechas, quienes admiran su trabajo y lo compran.

Comments

comentarios