“Predicen” Muerte de Escritora en Wilkipedia

Argentina.- A la escritora Claudia Piñeiro, ganadora del Premio Clarín de Novela en 2005, le tocó este domingo una experiencia bastante amarga: alguien modificó el artículo de Wikipedia sobre ella y le añadió una fecha de muerte: el 26 de noviembre de 2014 a las 16:45 horas.

Cuando sus contactos le avisaron en Twitter, la novelista se encontró frente a la pantalla leyendo un vaticinio de mal gusto que, según ella misma posteó en las redes sociales, la asustó. “Lo pasé mal”, confesó (ver Las palabras…).

De inmediato la escritora pidió ayuda a sus seguidores en las redes sociales: “Alguien puso en Wikipedia que me morí. ¿Saben cómo lo puedo solucionar?”, tuiteó. De inmediato varios usuarios la fueron ayudando para corregir el artículo de Wikipedia, y hasta consiguieron el número de IP (Protocolo de Internet) de la computadora del autor.

El usuario, anónimo, hizo la modificación sin registrarse en Wikipedia, por lo que el único rastro que dejó fue su IP. Ese dato permite rastrear qué otras modificaciones había hecho en la enciclopedia: su único aporte había sido, hace dos años, modificar –erróneamente– el país de nacimiento del jugador de fútbol “Chicharito” Hernández, y agregar en ese artículo la leyenda “Pelé debutó con un pibe”.

Los únicos “aportes” de este usuario fueron actos de “vandalismo”: así denominan los colaboradores de la enciclopedia a “cualquier adición, eliminación o modificación de contenido realizada de manera deliberada para comprometer la integridad de Wikipedia”.

De todos modos, el IP no permite ubicar a la persona que incorporó el dato falso. El número (186.153.212.200) corresponde a una repetidora de Telecom, la empresa de Internet por medio de la cual ese usuario se conectó. Según los expertos consultados por Clarín, la única manera de acceder a la dirección del autor de la “broma” es con una orden judicial.

Comments

comentarios