El Arte de la Pluma

M. en D. Joaquín R. Benítez Vera*Para que quienes vertimos opiniones en un medio de comunicación, debemos hacerlo con una gran responsabilidad, pues cada opinión debe ser lo más objetiva posible, siempre tratando de garantizar el derecho a la información de las personas, así como de respetar los límites que la ley impone a la manifestación de ideas, por ello, se tienen que mostrar a la opinión pública los hechos de una manera imparcial y apegada a la verdad, para que sea ésta quien genere su propio juicio.

Quienes nos dedicamos a escribir tenemos mucho que ganar y poco que perder,  en cuanto al reconocimiento social; sin embargo, en un país como México, se vuelve una profesión peligrosa, pues se atenta contra los poderes establecidos y fácticos, lo que deriva en que nos hallemos en una constante posición que se encuentra en el filo de la navaja.

Miles de periodistas actúan con profesionalismo, valor, imparcialidad y objetividad, empero ¿qué pasa con aquellos que se han convertido en mercaderes de la pluma?, dejando que sus intereses monetarios o subjetivos (pasiones, venganzas, bagajes, etc.,), influyan en sus trazados diarios o semanales; ¿Qué sucede con esos escritores que juegan con la doble moral, criticando el mal actuar de las figuras públicas pero en sus vidas privadas son iguales o peores?

“Quienes estén libres de pecado, que arrojen la primera piedra”, y en el arte la pluma existen muchos sinvergüenzas que resultan ser los sepulcros blanqueados de los medios de comunicación, escondiendo su cinismo tras el disfraz de ser uno más de los soldados de tan noble e importante profesión; afable lector, alguna vez te has preguntado ¿cómo es la vida privada de tal o cual escritor o si la misma es congruente con sus palabras?

Cuántos hay que se aprovechan del espacio que les da un medio de comunicación para descargar sus frustraciones, problemas e intereses personales; he allí donde el lector, el verdadero amo y señor de la información, debe de ponderar lo que recibe, investigar y adentrarse en el tema abordado, para que de esa manera pueda diferenciar a los charlatanes de los verdaderos periodistas, comunicólogos, articulistas, entre otros.

“La pluma es más fuerte que la espada”, por ello la importancia de la honestidad de los dueños y colaboradores de los medios de comunicación, pues de ellos depende que los demás podamos tener acceso a un derecho a la verdad, que hoy en día, es cada vez más escaso ante al autoritarismo de la clase política mexicana.

Campañas de Desprestigio

Hasta ahora las campañas de la partidocracia se han limitado en descalificar al contrincante, los aliados del “Pacto por México”, hoy se vuelven verdaderos enemigos de la arena electoral, al menos en lo exterior, porque en el fondo siguen unidos por la coyuntura del poder; por ello no proponen cambios profundos al sistema económico, político y social, en lugar de ello, se dedican a resaltar su actos de corrupción.

Las ideas son sustituidas por la descalificación; el debate político por el chisme y al final todo vuelve a ser vacío y superficial, pues quien gane en las próximas elecciones, poco o nada harán para cambiar la situación del país, ese pacto o escrito de dejar hacer, dejar pasar, mientras que el capitalismo salvaje devora todo lo que está a su paso, incluyendo el medio ambiente, los demás seres vivos y al mismo hombre.

Qué partido ofrece un cambio verdadero y no solo un gatopardismo [término político que consiste en cambiar todo lo superficial, pero sin que cambie el fondo]; qué partido está dispuesto a renunciar a los millones de pesos del erario y a la buena vida que se dan a costa del pueblo; por ello es mejor exhibir al contrario para que el ideario ciudadano se deje llevar por la simple repugnancia y pueda votar por el partido que menos asco dé.

_____________________

jbenitezv_nos@hotmail.com (comentarios y sugerencias).

Comments

comentarios