Crean Estudiantes del IPN un Auto Eléctrico

México.- Un grupo de estudiantes del Politécnico desarrollaron un auto eléctrico de bajo costo que se construyó a partir de un chasis de un Volkswagen sedán modelo 1975, conocido como “vocho”, y que alcanza una velocidad de 70 kilómetros por hora y su batería dura 45 kilómetros.

Los jóvenes del IPN calculan que el vehículo costaría alrededor de 140 mil pesos, valor 70 por ciento menor de un auto eléctrico de agencia, lo que le permitiría competir con otros compactos que existen en el mercado.

Otra ventaja es que las baterías, que tendrán una vida útil mínima de tres años, se pueden recargar en cualquier enchufe. No es necesario usar plataformas especiales ni adaptadores, como lo requieren los otros automóviles eléctricos que se venden en México.

El flujo de energía se determina a través de un controlador alltrax que soporta hasta 500 amperios (A) pico, lo que permite tener una potencia en el motor de 15 caballos de fuerza.

El proyecto inició en 2014 y fue desarrollado por los estudiantes de Ingeniería Mecánica, Kelmi Torres, Arlin Acosta, Ivette Luviano, Emilio de la Torre y Daniel Ordaz con la asesoría del ingeniero Víctor Román Reyes González.

Además, el papá de Emilio de la Torre financió el proyecto 180 mil pesos para que se llevara a cabo. Se utilizó el chasis de un “vocho” para ahorrar costos de diseño y manufactura.

Tras diversas pruebas, el equipo de trabajo decidió cambiar la estructura del auto por una de fibra de vidrio de un VW Bug Boogie, que es un modelo que no salió a la venta, pero que le permite al auto politécnico tener una carrocería que pesa 120 kilogramos.

El el principal cambio que necesita es un mejor banco de baterías que permita mínimo 80 kilómetros de autonomía del vehículo.

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  1. Una solución para dejar de depender del combustible son los vehículos eléctricos, pero los convertidos de costo accesible. América Latina hoy tiene una oportunidad de desarrollar medianas y pequeñas empresas de conversión. Y es mediante el proceso de convertir los vehículos actuales en eléctricos.. y eso es desarrollo local de I+D. Llevamos mas de 600 vehículos convertidos a eléctrico en América Latina y mas de 250 solo en México. Con la ventaja de costar la mitad que uno de fabrica y con consumo eléctrico cinco veces menor que a gasolina. No se puede perder tiempo, esto ya tiene 20 años de aplicación en el primer mundo. Los que quieran y puedan pagar un eléctrico de fabrica de 25000 dólares o mas, esta bien que lo hagan, pero hay una mayoría que busca costos menores. Saludos. Organización Autolibre http://autolibre.blogspot.com

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