Invertirá INAH en Rehabilitar Zona Arqueológica de San Felipe

Zitácuaro.- El Ayuntamiento de Zitácuaro firmará un convenio con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah), mediante el cual la dependencia federal liberará recursos para rehabilitar la zona arqueológica de San Felipe Los Alzati.

Daniel Jaramillo Serrato, regidor de la Comisión de Asuntos Indígenas, dio a conocer lo anterior y señaló que este acuerdo entre la presidencia de Zitácuaro y el Inah es producto de gestiones para recuperar este monumento prehispánico del municipio. Además, para convertirlo en un atractivo turístico importante.

Agregó que, por unanimidad, el cabildo aprobó la firma del convenio, que era un requisito que el instituto exigía. Con ello se signará el acuerdo, en los próximos días, en la Ciudad de México.

Por parte del Inah firmará el coordinador Nacional de Zonas Arqueológicas, Pedro Sánchez Nava; por el Ayuntamiento lo hará el alcalde Juan Carlos Campos Ponce. Una vez hecho este trámite, el Consejo Técnico de la dependencia federal liberará los recursos para iniciar los trabajos.

Jaramillo apuntó que no se ha dicho a cuánto asciende el monto. Sin embargo, hay ya un proyecto autorizado que contempla, entre otras cosas, la rehabilitación de la cara norte de la principal pirámide del complejo arqueológico. La intención es que quede como si fuera el monumento original.

Asimismo, instalar señalética en toda la zona; también se delimitará el área propiedad federal, en donde se asientan las pirámides, con mojoneras. Además, se construirá un estacionamiento, para los visitantes.

Otro de los trabajos a realizar es construir una nueva entrada a las pirámides. Actualmente, explica el regidor, el acceso es por la parte alta, atrás de la zona; el nuevo contempla ingresar por el frente.

Dentro del proyecto se contempla construir un museo, en donde se depositen las piezas prehispánicas halladas en la zona; actualmente, la mitad de ellas están resguardadas en la delegación Inah, en Morelia, y la otra parte, en la Ciudad de México.

Jaramillo explicó que la rehabilitación de la zona arqueológica de San Felipe fue presentada junto con otros 19 proyectos, al Inah, y quedó en primer lugar. La primera etapa de estos trabajos durarán 2 años, y se contempla que generen trabajo para habitantes de las tenencias de San Felipe y Ziráhuato, por igual para que no haya conflicto.

Comments

comentarios