Gasta Sapas Millones en Planta de Tratamiento que no Funciona

Zitácuaro.- Más de un millón de pesos gastará el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Sapas) en el pago de salarios y prestaciones a 10 trabajadores asignados a la Planta de Tratamiento de Aguar Residuales de Zitácuaro (Ptarz) que no opera, no funciona.

Así lo establece el presupuesto de egresos 2015 del Sapas, mismo documento que reconoce en su “árbol de problemas” que la Ptarz descarga las aguas residuales sin tratar a los ríos; esto, apunta el análisis elaborado por el propio Sapas, provoca impacto ambiental y problemas de salud pública.

Y a pesar de que la planta cuenta con “infraestructura inadecuada”, con “herramientas insuficientes”, que han convertido esta instalación en un “elefante blanco”, cuenta con una plantilla de personal de 10 empleados.

Entre ellos, un jefe de Departamento, que cobra 20 mil 42 pesos al mes. Además, 3 “ayudantes de campo”, con salarios de entre 6 mil 300 a 7 mil 900 pesos; seis “ayudantes”, con sueldos de 4 mil 600 a 6 mil 800 pesos cada 30 días. Asimismo, un velador que cobra 4 mil 918 pesos al mes.

Además de la maquinaria es inadecuada, insuficiente e inservible, la planta no opera porque no se han concluido los colectores que llevarán las aguas negras de la ciudad a sus instalaciones.

Pero de tal forma que cuando finalmente las aguas negras lleguen a la planta, para que opere se requerirá de nueva maquinaria, porque la existente ya no sirve; se acabó por la falta de uso.

Pese a ello, la planta consumirá un presupuesto total de casi 4 millones de pesos, este año. De sueldos, salarios, aguinaldos, primas vacacionales, despensas y aportaciones al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), se gastará un total de un millón 67 mil 998 pesos en este 2015.

A esta cifra se sumarán 108 mil 100 pesos para comprar material de oficina, gastos de gasolina, lubricantes y refacciones. Más 2 millones 748 mil 791 pesos para pagar reparaciones, servicio de energía eléctrica, viáticos y “otros servicios”.

En total, se erogarán 3 millones 924 mil 889 pesos para cubrir la operación de una planta de tratamiento de aguas residuales que no trabaja, que no opera.

Comments

comentarios