Opinión

Campañas Políticas en Redes Sociales

Ricardo Rojas Rodríguez*Zitácuaro.- Mientras los candidatos hacen sus campañas para sentarse en la silla presidencial de Zitácuaro, el alcalde Juan Carlos Campos Ponce aprovecha sus últimos meses para desviar la mayor cantidad de recurso posible, de la forma como mejor sabe: con repavimentaciones de calles que no lo requieren, a precios “inflados”.

Es la fórmula de negocio que mejor le ha salido en los últimos años y por ello busca destinarle la mayor parte del presupuesto 2015. Es fácil: “tirar” cemento y asfalto en calles en regulares y buenas condiciones del primer y segundo cuadros de la ciudad que no requieren gastar mucho para prepararlas para recibir la embarrada de material que se les da.

No obstante, se cobran como de primera calidad, aunque a las primeras lluvias comiencen a agujerarse. Y el material, como es del proveedor de confianza, se factura muy por encima de su valor.

Es un negociazo redondo. No importa que no sean obras prioritarias, que los vecinos ni las hayan pedido, ni las quieran, porque en muchos casos provocan más perjuicios que beneficios. El repavimentar calles del centro es más costeable que reparar caminos para comunicar localidades marginadas y que dotar de drenaje y agua a la gente que lo requiere.

Qué mal que los candidatos a la presidencia municipal no hacen nada para poner un alto ya. Ello, a pesar de que será una situación que les perjudicará rápida y directamente, porque tendrán que terminar este año, con el presupuesto que Campos Ponce les deje… eso, si algo les deja.

Y mientras, el alcalde sigue con su conducta, que deberían de ser considerada como delictiva, por las autoridades, cobijado con su clásico manto de impunidad. Mal…

Campañas en Redes

En este medio nos gustaría decirles qué hace cada uno de los candidatos que se supone que buscan el voto de los zitacuarenses; inclusive, los de los considerados como partidos pequeños. Pero no se puede, porque varios de ellos se niegan a proporcionar información, como si sus campañas fueran un asunto privado.

Primer Plano le ha pedido, directamente, datos de sus actividades proselitistas al candidato del PAN a la alcaldía, Alberto Hope, y a la abanderada de Morena, Emma Rivera. Pero no hay respuesta. Mal por ello. Los demás ni siquiera han podido ser contactados. En fin.

Lo poco que sabemos de ellos es por lo que publican en su página de Facebook, que parece que es el único medio por el que varios de ellos hacen campaña. Y si bien las redes sociales han adquirido mucha fuerza, en materia de comunicación, todavía no son decisivas para influir en el voto. No en esta elección, quizá en el futuro sí, para bien y para mal.

Veamos lo que informan los candidatos de los partidos pequeños y el independiente, en Facebook. Precisamente comenzaremos por éste último, Abel Osorio. Su página tienen sólo 745 amigos, por lo que su alcance es, aún, limitado.

Su publicación más reciente es del 24 de abril. En ella habla de una visita que hizo a la colonia El Calvario. También publica varias fotos en las que posa con grupos de gente, pero no da mayores detalles de ello.

El ex precandidato priista a la alcaldía, José Alzati, ahora abanderado del Partido Nueva Alianza, tiene mil 607 amigos en Facebook. Tampoco es una cantidad grande para un candidato en plena campaña.

Alzati sí hace varias publicaciones al día, en las que incluye algunas fotos de eventos de campaña. La última, la de una reunión en La Estación “tratando de convencer”, comenta. También anuncia que este domingo 3 de mayo llevará a cabo una actividad en la plaza central.

Y, del día 30 de abril, hace una referencia al Día del Niño, y de una reunión que tuvo con la Coordinadora del Comercio, que se supone que es el grupo más fuerte que le respalda.

La página de Alberto Hope, candidato del PAN a la alcaldía, tiene 601 “me gusta”. También hace publicaciones diarias, con fotografías que llevan su “marca de agua”. La última, de una reunión que sostuvo en San Felipe con un grupo de aproximadamente un centenar de personas.

También de una visita que había hecho este primero de mayo a la calle Artillería. Ahí menciona que no va a gastar en comerciales de televisión ni es espectaculares enormes, porque se le hace una falta de respeto, porque “hay gente que no tiene que llevarse a la boca”.

La página de Facebook de Emma Rivera, candidata a la presidencia por Morena, tiene sólo 203 “me gusta”. También hace publicaciones diarias de los recorridos que realiza por varias zonas del municipio.

Sus últimas actividades son visitas a San Miguel Chichimequillas, con los comerciantes de la unión Lázaro Cárdenas, a Mesas de Enandio, a Coyota y Camémbaro. Antes fue a la Unidad Deportiva Siglo XXI y a la colonia Morelos.

El candidato del PRI-Verde, Juan Carlos Orihuela Tello, ha dicho expresamente que no le interesa contacto con los medios masivos de comunicación. Así que para conocer de sus actividades, también hemos recurrido a su página de Facebook, que parece ser su principal medio de contacto con los posibles electores.

Su página tiene sólo mil 996 “me gusta”. En este caso, el número sí se puede considerar muy bajo. Casi es el mismo número de amigos que tiene José Alzati, pese a que se ve que Orihuela Tello le han invertido más trabajo, dinero y esfuerzo a las redes sociales. Hasta el momento, el resultado no ha sido el que sus asesores le han “vendido”.

Bueno. Las últimas actividades del Pollo fueron reuniones con los habitantes de las colonias Fovissste y Melchor Ocampo, la tarde-noche del primero de mayo. Antes estuvo con la Unión Textil del Oriente Michoacano, y por la mañana fue a correr con los elementos de la Policía Municipal.

El día del niño, Juan Carlos Orihuela visitó el tianguis y por la tarde, una reunión con vecinos de Curungueo. Además, como sacadas de un libreo de superación personal, publica como “si queremos generar un cambio, no basta con soñar, hay que actuar”. Pero, definitivamente, pareciera que su campaña es de bajo perfil.

A diferencia de los anteriores, el único de los candidatos a la alcaldía que tiene un equipo de prensa, en contacto con los medios, es Carlos Herrera Tello, del PRD-PT-Encuentro Social.

Cada semana realiza dos conferencias de prensa, en las que tiene contacto directo con los medios de comunicación, para dar a conocer detalles de lo que anuncia como sus propuestas de gobierno y a diario emite boletines con la información de sus actividades.

Si Carlos Herrera es el mejor candidato es algo que habrán de decidir los ciudadanos. Pero es un hecho que sí ha realizado su tarea en cuanto a difusión de eventos, actividades, discursos y propuestas.

Claro que la comunicación es un factor fundamental en las campañas políticas, aunque no es el único. El otro es la operación política. Es decir, la estructura que se conforma en cada colonia, comunidad, los amarres y acuerdos que se hagan, para convencer a los electores. De ello hablaremos en una futura entrega.

Respecto a Herrera, en las redes sociales tampoco ha levantado mucho, hasta el momento. Su página de Facebook tiene 2 mil 254 amigos. Sí, más que sus oponentes, aunque la diferencia no es grande.

Y en ella publica, constantemente, fotos de sus reuniones. Con la diferencia de que ni sólo el equipo del candidato, sino algunos de sus amigos “suben” imágenes de las actividades a las que han acudido…

Secundaria 1, Aniversario Politizado

En Zitácuaro, casi la única actividad importante que hay cada primero de mayo es el aniversario de la secundaria 1. Claro que ya no es como antes, cuando era todo un suceso, por la importancia de la institución, que se ha perdido poco a poco.

Pero lo curioso es que el evento no pasó desapercibido para los candidatos, que aprovecharon e hicieron acto de presencia. Ahí estuvieron los aspirantes a la alcaldía Carlos Herrera Tello, del PRD-PT-Encuentro Social; Juan Carlos Orihuela Tello, del PRI-Verde, y Austreberto Macedo Negrete, de Movimiento Ciudadano…

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