Explorando la Psicología: “Ciclo Vital de la Familia, Parte 1”

Lic. en Psic. Elizabeth Bernal Guerra*La palabra ciclo se refiere al desarrollo de cierta actividad, que poco a poco va pasando por diferentes fases, para llegar a la primera de nuevo. Como en la mayoría de las relaciones que se establecen, la familia también pasa por esas fases, y cada uno de los miembros que pertenecen a dicha familia se verá obligado a sobrevivir a las etapas y las crisis que se vayan generando conforme avance el proceso.

En primer lugar, nos encontramos con la formación de la pareja, en donde se establecerán los primeros vínculos de fraternidad, y comenzaran a darse cuenta si son aptos para formar una familia y lograr un adecuado desarrollo de la misma. Además, durante el noviazgo se deben lograr ciertas adaptaciones por parte de los dos miembros, pues ambos, a su vez, forman parte de otras familias, con sus propias costumbres, y es posible que comience una lucha para adecuarse al otro.

Después, la llegada de los hijos y la crianza. Durante esta etapa comienzan a aparecer nuevos conflictos, pues es difícil para los padres asumir nuevos roles y nuevas responsabilidades con ese nuevo ser humanos que llega a sus vidas. Cada uno debe mantener su rol, y comprometerse por completo con los requerimientos que exige la paternidad. Durante esta etapa se puede llegar a sufrir de tensión, pues el bebé exige un cuidado constante, y provoca en los padres cansancio, sufrimiento e implica la renuncia a otras actividades, etc. Es necesario llegar a acuerdos para lograr una estabilidad familiar.

QUERER ES PODER

ME GUSTARIA RECIBIR TUS DUDAS Y COMENTARIOS, escríbeme a mi correo lizy_1204@hotmail.com.

Comments

comentarios