Efímera y Rockera Vida del Grupo Mountain

Julio Antonio Rojas Rodríguez*Siguiendo con la onda del rock de principios de los setentas, pero ahora en inglés, conozcamos a un grupo, que aunque para la mayoría es desconocido, no así para los rockeros de corazón y amantes de la buena música como yo, fue uno de los que inspiraron a hacer buenas rolas en México a los grupos que aquí tocaban o iniciaban, me refiero a la banda Mountain.

Esta banda es una muestra del rock que se estaba haciendo en el país del norte, en los tiempos en que aquí se realizó el festival de Avándaro y se comenzó a reprimir el rock ya los jóvenes, seguidores de este ritmo; éste tipo de represión, hizo que varios siguieran prefiriendo el rock en inglés y más el hecho en Estados Unidos, pues a los grupos locales ya no los dejaban tocar y muchos de ellos fueron despareciendo, otros no tanto, pero dejaron un hueco en el gusto juvenil que se fue llenado con este tipo de bandas.

Esto no quiere decir que Mountain haya sido una mala banda, fue una de las mejores dentro del rock duro o hard rock, ese que inició con la década setentera, lo que sucedió es que no tuvo mucha difusión comercial, a pesar de que ellos habían estado también un festival similar al realizado aquí, me refiero al de Woodstock y que fue en donde se dieron a conocer.

A pesar de mi corta edad en esos tiempos, estaba yo en mis primeros años de la primaria, me gustaba escuchar este tipo de rolas, claro que entrelazadas con música infantil de la época y programas televisivos también de aquellos principios setenteros; pero es algo normal debido que era un niño, pero ya comenzaba a definir un poco más mis gustos musicales por determinado tipo de música

Fue a finales de la década de los años 60´s cuando fue formada esta banda, este trabajo lo realizó el cantante y guitarrista Leslie West, ex componente del grupo neoyorquino The Vagrants. Éstos habían contado con la colaboración del productor Felix Pappalardi, quien tras la disolución de Cream (grupo del que era su productor) formó asociación como bajista con West para crear Mountain, grupo hard-rock y blues-rock influenciado por los trabajos previos de Cream y Jimi Hendrix y las maneras guitarreras de Eric Clapton.

Antes de convertirse en una banda propiamente dicha, Mountain (1969) había sido el título del primer álbum en solitario de Leslie West, disco producido por Pappalardi, quien también componía y tocaba el bajo y los teclados, apoyando la poderosa voz y guitarra de West.

En el magnífico LP, grabado por el sello Windfall y con temas como “Blood of the Sun” o “Long Red”, también aparecían el percusionista y teclista Steve Knight y el batería N. D. Smart, quienes se unieron a Leslie West y Felix Pappalardi para formar un cuarteto al que denominaron como este primer disco grande.

La popularidad de Mountain se agrandó con su aparición en el Festival de Woodstock, en donde interpretaban la sensacional canción “Blood of the Sun” (escrita por West y Pappalardi con letra de la esposa de este último, Gail Collins, quien también diseñaba las portadas de sus discos) y un tema que aparecería en su siguiente LP, “Theme for an Imaginary Western”, canción escrita por Jack Bruce y el letrista Pete Brown que iba a tener un primer destino para un disco de Cream antes de su separación pero que finalmente no fue grabado por el grupo inglés.

Después de su aparición en Woodstock se produjo un cambio en la formación, ya que fue reemplazado Smart por Corky Laing en las baquetas, ex componente del grupo Energy.

“Climbing!” (1970), producido y arreglado por Pappalardi, consiguió una excelente acogida comercial, principalmente por el gran éxito “Mississippi Queen”, un tema boogie rock de vigorosa instrumentación subrayando la narración sobre una sensual bailarina del vapor Mississippi Queen.

En el álbum, probablemente el mejor de su carrera, también se encontraba el apreciable sencillo “For Yasgur’s Farm”. Junto a sus grabaciones en estudio, las enérgicas actuaciones de Mountain en vivo, con extensos solos, conseguían acrecentar su talento instrumental (en especial de Felix Pappalardi y Leslie West) y su fortaleza sónica, que en los años 70 terminó por producir una pequeña sordera a Pappalardi debido al excesivo volumen de sus interpretaciones en directo.

Después de “Climbing!”, Mountain grabó “Nantucket Sleighride” (1971), destacado LP que fue presentado con el sencillo “The Animal Trainer and the Toad”.

El disco continuaba con los vibrantes sonidos blues-rock de su predecesor, poniéndose de manifiesto en sus vertientes en estudio y en vivo en “Flowers of evil” (1971), valioso álbum que sin embargo no contó con el respaldo popular, lo que provocó la primera decepción en el seno de la banda.

Un nuevo y disfrutable disco en vivo, “Mountain Live” (1972), puso el punto final a esta primera etapa de Mountain, conjunto que se separó poco después de la grabación del álbum cuando se encontraban en plena gira por el Reino Unido.

Tras esta ruptura, Leslie West y Corky Laing se unieron a Jack Bruce para formar el power trío West, Bruce & Laing, debutando con el disco grande “Why dontcha” (1972).

En 1974, Pappalardi reformó Mountain con West y, acompañados por el batería Alan Schwartzberg y el teclista Bob Mann, grabaron el dicso en vivo “Twin Peaks” (1974), un álbum que recogía un concierto ofrecido por el grupo en la ciudad japonesa de Osaka.

Ese mismo año West y Pappalardi volvieron a contar con Laing para editar “Avalanch”, un nuevo LP que contenía una versión del clásico de los Rolling Stones “Satisfaction”.

Tras estos discos Mountain terminó desapareciendo, iniciando Leslie West una carrera en solitario con la Leslie West Band.

En los años 80 retomó de nuevo el nombre de Mountain para grabar y actuar en vivo con la ausencia de Felix Pappalardi, que fue asesinado por su esposa, la compositora Gail Collins (co-autora de muchos temas de Mountain y algunos de Cream), quien le disparó mortalmente en el mes de abril de 1983 tras conocer la relación de su esposo con la atractiva starlet y groupie Valerie Merians.

Comments

comentarios