No hay Fecha aún Para Designar Alcalde Sustituto en Huetamo

Huetamo.- No hay fecha para la designación del alcalde sustituto de Huetamo, toda vez que la Comisión de Gobernación del Congreso del estado ha expresado que aunque ya se analizan perfiles de posibles candidatos “no hay prisa”.

Como se recordará, la alcaldesa de Huetamo, Dalia Santana Pineda, fue detenida por el pasado mes de agosto, por presuntos vínculos con el crimen organizado. Una vez que le fue decretado el auto de formal prisión, el cabildo declaró la ausencia y el síndico, Juan Carlos Mederos, asumió el cargo de encargado del despacho.

La ley señala que a partir de ese momento comienza a correr un plazo de 60 días naturales para que el Congreso del Estado designara al alcalde sustituto. Este término venció el pasado 25 de octubre, sin que los diputados tomaran ninguna determinación.

El presidente de la Comisión de Gobernación, Olivio López Mújica, justificó la falta de actuación de los diputados al señalar que el criterio para designar al alcalde es la gobernabilidad y no la rapidez.

Al igual que Huetamo, tampoco se ha designado el alcalde sustituto de Pátzcuaro, el otro municipio en donde la presidenta Salma Karrum Cervantes, también fue detenida por presuntos vínculos con el crimen organizado. Ahí también se está en espera de definición.

El diputado, sin dar detalles, dijo que se tienen “avances importantes” en ambos casos. Dijo que tanto para Huetamo como para Pátzcuaro se tienen tres nombres de posibles alcaldes sustitutos, pero no dijo quiénes.

Argumentó que se buscan “los mejores perfiles”, con el fin de que el nombramiento que haga el Congreso garantice la gobernabilidad de los dos municipios. Sin embargo, no dio fecha posible.

En la misma situación se ha colocado el municipio de Numarán, en donde el presidente, José Luis Madrigal Figueroa, fue detenido el pasado mes de octubre, también por posibles nexos con el crimen organizado.

Sólo que en este caso, el diputado Olivio López argumentó que el cabildo no ha hecho oficial al congreso la notificación de la ausencia del alcalde, por lo que aún no se puede iniciar el procedimiento para nombrar al sustituto.

Comments

comentarios