Llegó la Monarca: Vuelan Miles de Mariposas en El Rosario

Ocampo.- Miles de mariposas Monarca comienzan a llegar al ejido El Rosario, en donde se ubica en santuario más grande del mundo. No obstante, el lepidóptero aún no forma colonias, que permitan planear las rutas y senderos para el acceso de turistas.

Homero Gómez González, secretario del Ayuntamiento de Ocampo y asesor del santuario, comentó que la llegad de las mariposas aún no termina. Dijo que miles de ellas todavía es posible verlas pasas por Guanajuato, Querétaro y el Estado de México.

Se espera que su número, en El Rosario, sea de unos 100 millones de ejemplares. Tradicionalmente en este santuario, uno de los 5 que tienen permiso para abrir al público, se congrega el 50% de todas las mariposas que emigran a México desde Estados Unidos y Canadá.

La apertura al público del santuario será, oficialmente, el 22 de noviembre. Su cierre se realizará hasta el 31 de marzo del próximo año. Homero dijo que se espera superar el número de visitantes del año pasado, cuya concurrencia fue la más baja de la historia de El Rosario, con aproximadamente un 50% por debajo del promedio.

Indicó que actualmente se tienen carreteras en buenas condiciones para acceder al santuario. Se puede llegar, tanto por Ocampo, que es por donde arriba la mayoría de los turistas, como por el camino Angangueo-La Salud.

Asimismo, apuntó que se realizan los trabajos de arreglo del sendero del área comercial del santuario. Para ello se realiza una inversión de 1.35 millones de pesos, con recursos aportados por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Por otro lado, Homero Gómez reconoció que la mariposa enfrenta múltiples problemas, tanto en los países del norte, como en México. En Estados Unidos y Canadá la población de monarcas se ha visto diezmada por el uso indiscriminado de pesticidas, en las grandes zonas abiertas al cultivo de maíz transgénico.

Asimismo, por los desarrollos urbanos en las zonas en donde anteriormente había plantas de asclepias, que son el alimento de la mariposa. En el caso de México, dijo que el problema son las plagas y enfermedades de los árboles de oyamel, que es donde la Monarca establece sus colonias cuando está en los bosques de nuestro país.

Comments

comentarios