Se Dieron Resultados Históricos en la Elección Local y Federal

Zitácuaro.- Para los distritos local y federal de Zitácuaro, los resultados de las votaciones del pasado domingo son históricos, ya que las diputaciones por primera vez partidos diferentes ganaron las diputaciones.

Después de un dominio de más de 15 años del PRD, en la diputación federal por Zitácuaro (desde la que Silvano Aureoles trabajó para la gubernatura que acaba de ganar), el PRI vuelve a recuperar esta posición, por conducto del ex alcalde Antonio Ixtláhuac Orihuela.

Fue en año 2000 cuando Silvano Aureoles recuperó para su partido la diputación federal por el distrito 3, con cabecera en Zitácuaro, que estaba en manos del priista Jaime Castro Romero.

Desde entonces, el PRD no soltó esta posición. A Silvano le siguieron los también perredistas Pascual Sigala Páez (2003-2006), Mario Vallejo (2006-2009), Dina Herrera (2009-2012), y nuevamente Aureoles (2012-2015).

Sin embargo, el priista Antonio Ixtláhuac Orihuela rompió, el pasado domingo, la hegemonía perredista, al ganar por más de 6 mil votos de diferencia al perredista Carlos Paredes, alcalde con licencia de Tuxpan.

De acuerdo al conteo de votos realizado por el Consejo Distrital Electoral, Ixtláhuac obtuvo 52 mil 81 votos (sumados los del PRI y Verde Ecologista), contra 45 mil 792 del perredista, que también incluye los del PT, con el que hizo coalición.

Otro triunfo histórico fue el que logró Mary Carmen Bernal Martínez, candidata del PRD-PT a la diputación local por el XIII distrito, con cabecera en Zitácuaro. Esta posición nunca había sido perdida por el PRI.

Así, el último priista en ganarla fue Juan Carlos Orihuela Tello, quien pidió licencia para contender por la alcaldía de Zitácuaro, que perdió el pasado domingo, ante el perredista Carlos Herrera.

Mary Carmen, según el Prep (Programa de Resultados Electorales Preliminares), con el 100% de las casillas, obtuvo 21 mil 448 votos. Su más cercano rival fue el priista Alfredo Vilchis Alvarado, quien recibió 20 mil 485 sufragios. Una diferencia de sólo 963 votos, un poco más de un punto porcentual.

Ambos triunfos, de Antonio Ixtláhuac, por el PRI, y Mary Carmen, por el PRD, tendrán que ser validados por los órganos electorales, para ser oficiales y marcar una nueva etapa en la historia política distrital.

Comments

comentarios