Se “Guarda” Obras Públicas más de 26 Millones de Pesos

Zitácuaro.- Mientras que dependencias con el DIF, Seguridad Pública y Comunicación Social se han excedido en su presupuesto, Obras Públicas registra un subejercicio por más de 26 millones de pesos. Este dinero se “guardó”, en lugar de haberlo aplicado en acciones de beneficio social antes del 30 de septiembre pasado.

Lo anterior forma parte del análisis de la cuenta pública del tercer trimestre del año realizado por la fracción del PAN en el cabildo, e integrada en el acta en la que rechazaron votar a favor de cómo gastó el dinero el alcalde Juan Carlos Campos Ponce.

El documento (del que este medio tiene copia) señala que Obras Públicas disponía de 80 millones 392 mil 157 pesos para realizar acciones de beneficio social, en el período de enero a septiembre de este año.

Sin embargo, sólo ejerció 54 millones 48 mil 669 pesos y “se guardó” 26 millones 343 mil 488 pesos. Además, no se entregaron cuentas del dinero gastado, a pesar de que por ley se debe de dar toda la información. Así, lo que se aplicó, no se sabe en qué se gastó.

Los regidores señalan que este subejercicio muestra “una deficiente aplicación del recurso. Esto es, un descontrol en la planeación y administración del recurso, comparándolo con el presupuesto del año 2014”.

Además el que “sobre” dinero implica que las acciones y programas de beneficio social que estaban programadas no fueron realizadas: “Estos datos pueden indicar que no se están llevando a cabo acciones programadas en los Programas Operativos Anuales”, señala el informe.

Exceso de Gasto

Por el contrario, hay dependencias que gastaron más de lo programado, también sin que el alcalde dé explicaciones del por qué si se supone que hay problemas financieros en la administración se permite que dependencias ejerzan más dinero del que tienen asignado.

Entre ellas, en primer lugar está Seguridad Pública, que gastó 15 millones más de los 61 que tenía asignados. Con ello, el total ejercido por esta dependencia, de enero a septiembre, fue de más de 76 millones de pesos.

La segunda posición de las dependencias que gastaron de más la ocupa el DIF, con casi un millón de pesos de más. Así, los 8 millones 800 mil pesos con que contaba se dispararon a casi 10 millones de pesos.

El tercer lugar de las dependencias que excedieron su gasto es Comunicación Social, encargada de los “convenios” con los medios que difunden las acciones del presidente. Su presupuesto era de 2 millones 721 y se disparó a 3 millones 367; esto es, 645 mil pesos en exceso.

Comments

comentarios