Inicia la Entrega de Cuentas

Ricardo Rojas Rodríguez*Zitácuaro.- Una de las promesas de campaña del presidente municipal electo, Carlos Herrera Tello, fue el auditar al actual alcalde, Juan Carlos Campos Ponce, y fincarle responsabilidades por el que suponemos que ha sido un enorme desvío de recursos públicos.

Ya terminó la campaña. Comienza la cuenta regresiva para que Herrera asuma el cargo y, como ciudadanos irritados con la nefasta administración actual, esperamos que la fiscalización de las cuentas municipales sea una de las primeras acciones.

De hecho, la información de la situación financiera y las deudas que se heredarán será la primera que se deba de entregar a las nuevas autoridades, de acuerdo a los nuevos criterios de información gubernamental.

Las reglas de operación indican que en los primeros quince días de la nueva administración se deberá entregar, con carácter de obligatorio, información de la situación financiera. Asimismo, los libros contables y registros auxiliares.

También la información sobre observaciones y requerimientos hechos por la Auditoría Superior de Michoacán; otro requisito a entregar es la deuda pública municipal y la documentación relativa a la misma; se debe de incluir un informe del estado de las obras ejecutas y en proceso.

La información obligatoria a entregar en las primeras dos semanas incluye la plantilla de trabajadores y los expedientes de cada uno, así como una justificación de sus prestaciones.

Es decir, Carlos Herrera tendrá en sus manos todo lo necesario para auditar y determinar cuántas y cuáles irregularidades se cometieron en esta administración. Asimismo, en su caso, podrá presentar denuncias penales.

Así que esperemos que se cumpla ésta, de las primeras y más importantes promesas. Como decíamos, tendrá todos los elementos en sus manos, sólo hará falta la voluntad de hacerlo.

Transición

Aunque faltan poco más de dos meses para que termine esta administración municipal, Herrera ya entabló contacto con el contralor Gustavo Sámano, vía oficio, para solicitarle el inicio del proceso de entrega-recepción.

El documento –del que este medio tiene copia- incluye un listado de las personas que auxiliarán al alcalde electo en el proceso de recepción de la documentación y los activos de la presidencia municipal.

¿Quiénes son estas personas? Veamos: De entrada, Herrera autorizó a los licenciados Edgar Flores Silva y Jaime Martínez Duarte, así como a su pasante, Irving Jesse Flores Guzmán como las personas que habrán de oír y recibir notificaciones.

Los tres tienen un bufete de abogados en el centro de la ciudad y colaboraron con Herrera en la campaña. Además, el primero de ellos, Edgar Flores Silva, es suplente del síndico electo, Salvador Martínez del Río, y es posible que tenga un cargo en la administración.

Hay otro abogado, Hugo Alberto Hernández Suárez, que ha radicado en el Distrito Federal y está ligado al grupo de Silvano Aureoles, con el que ha colaborado en diversas ocasiones.

En el Comité de Recepción de Carlos Herrera se incluye también a Silvia Trinidad Tapia García, quien ha trabajado como auditora en el órgano fiscalizador estatal, la ASM (Auditoría Superior de Michoacán).

De hecho, formaba parte de esta institución cuando se le culpó de no haber cumplido con su obligación de fiscalizar al gobierno del estado y fincado responsabilidades por la deuda estatal. Asimismo, cuando la ASM entró en crisis por los problemas entre el titular y el Congreso del Estado.

Otro integrante del equipo es el contador Bernardo Razo Dorantes quien ha trabajado en la empresa constructora del actual alcalde electo y quien el propio Herrera “destapó” como futuro tesorero.

También forma parte del equipo de transición Benjamín Salgado Nieto, quien se ha desempeñado como contralor en diferentes dependencias del gobierno del Estado de México.

En el Comité también se incluyó al arquitecto Hugo Humberto Raya Pizano, quien como constructor ha realizado diversas obras para el gobierno del Distrito Federal, como constructor particular.

Además, fue secretario técnico de Planeación, en el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel y director de Desarrollo Urbano en la delegación Miguel Hidalgo. Y es otro de los futuros funcionarios del gabinete de Herrera, como director de Obras.

Finalmente, se incluyó en el equipo de transición a Heriberto Enrique Cira Guerra. Es un ingeniero que se ha desempeñado como auxiliar en la tesorería de Sahuayo y con la misma categoría en el departamento de obras del municipio de Gabriel Zamora.

Ese es el equipo de confianza de Carlos Herrera, que recibirá la administración municipal. Y, como vemos, de ahí se desprenderán varios cargos de su gabinete. Falta esperar a que se dé a conocer la lista completa de colaboradores, aunque todavía falta tiempo para ello.

Sin embargo, como informamos en este medio, hace más de una semana, el alcalde electo ya dio a conocer que el ingeniero Alejandro Zúñiga Camacho será el titular del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento.

Como sabemos, Zúñiga es militante del PAN. En ese sentido, será interesante ver si en el resto del gabinete se incluyen miembros de otros partidos. No será raro, dado que Carlos Herrera recibió, en su campaña, apoyo de diversas fuerzas políticas.

Especialmente, priistas muchos de ellos, porque no estuvieron de acuerdo con la designación de su candidato; otros, por la relación de amistad y de trabajo que los unía con el hoy alcalde electo.

Los apoyos, sobre todo en política, no son gratuitos. El alcalde deberá de pagar facturas, tanto a panistas, como a priista y, en especial, a perredistas integrantes del equipo de Silvano Aureoles, quienes también querrán su pedazo del pastel llamado presidencia municipal…

Ixtláhuac, en Campaña

Apenas recibió su constancia de mayoría, Antonio Ixtláhuac Orihuela reanudó la campaña política, a lo largo de estado, como para promocionarse para otro cargo. En días pasados estuvo en Morelia, en donde dio declaraciones a todos los medios estatales que quisieran entrevistarlo.

Y decimos que parece que anda en campaña, porque su principal mensaje es presumir su triunfo “muy importante para el PRI, que se tiene que celebrar” (entrevista con Cambio de Michoacán, https://www.youtube.com/watch?v=2FQgy1qK-K4).

Insiste en que la votación que obtuvo fue récord, más que la de los otros priistas que ganaron diputaciones federales en Michoacán. Sí, bien por él. Pero debe de darse cuenta de que la campaña ya pasó y el momento de celebrar su logro, también.

Es tiempo de que diga cómo y cuándo va a cumplir las 150 propuestas que hizo. Es decir, el compromiso que estableció en campaña fue muy grande y 3 años es tan poco tiempo para hacerlas realidad que no tiene tiempo que perder.

Ixtláhuac dijo en la entrevista que hará audiencias mensuales, con funcionarios federales para que atiendan a la gente. También reuniones con los alcaldes, para que se construya la autopista a Morelia. Ah, y un comité para el desarrollo agropecuario.

Muy bien. Sin embargo, no hay que olvidar que cuando era alcalde hizo propuestas, planes y comités que no aterrizaron nada. Así que ahora creemos que debe de hablar menos y cumplir más.

Como ciudadanos responsables, hemos archivado ya las 150 propuestas y constantemente le recordaremos cuáles fueron los compromisos y le preguntaremos cómo y cuándo los cumplirá.

Por cierto, vimos mal que en la entrevista a la que nos referimos, Ixtláhuac dio a entender que dará prioridad a los militantes de su partido. Lo dijo así (minuto 9:20):

“Que los militantes del PRI puedan tener el acceso y la equidad a los programas, tanto estatales como municipales. Y, por supuesto, ser un activo para que las tendencias de los programas federales beneficien a nuestra gente en la vivienda, en los programas sociales…”.

Es decir: ¿Será un diputado sólo para los priistas? Así lo dijo, claramente. Mal. En especial si ahora que se siente en las nubes no se descarta como candidato del PRI a la gubernatura, en la próxima elección. Ojalá y ponga pronto los pies en la tierra…

Comments

comentarios