Anuncian el Tercer Festival Cultural de la Flor de Nochebuena

Zitácuaro.- Todo listo para la realización del Tercer Festival Cultural y Artístico de la Flor de Nochebuena. Este evento se ha convertido en un escaparate para que los productores cierren acuerdos comerciales con compradores de toda la República, que vienen a esta ciudad a surtirse de esta planta, símbolo de la navidad.

La nochebuena, que comenzó a cultivarse en este municipio en la década de los ochenta, del siglo pasado, es el principal producto de comunidades como San Felipe los Alzati, Ziráhuato, Ocurio y Curungueo, en donde habita población de origen otomí.

Genera alrededor de 3 mil empleos y, el año pasado, dejó una derrama económica de 175 millones de pesos. Esto es, el desarrollo de las comunidades otomíes gira en torno a la flor de la navidad, señaló el presidente de la Asociación de Floricultores Unidos de Michoacán, Juan Albino de Jesús.

Destacó, por ello, la importancia del festival, que en su tercera emisión se llevará a cabo los días 7, 8 y 9 de noviembre, en la plaza central de Zitácuaro. Dijo que en el evento estarán representados los 650 productores del municipio.

Explicó que el año pasado, con el apoyo que se obtuvo de los gobiernos federal, estatal y municipal, el festival detonó las ventas de la flor. De tal forma que hasta la mayoría de los productores se dieron el lugar de negar plantas, puesto que las vendieron todas.

Juan Albino señalo que este año también se tiene el apoyo del gobierno del estado, a través de la Comisión de Ferias y Exposición, el Centro de Agronegocios y la Secretaría de Turismo; de la federación, por medio de la Secretaria de Agricultura, y del Ayuntamiento de Zitácuaro.

También participarán en el festival, en diversos eventos artísticos y culturales, instituciones educativas, como el Tecnológico de Zitácuaro, preparatorias y secundarias, así como academias de danza.

La plaza central se convertirá en un gran invernadero de nochebuena, en donde los asistentes podrán conocer las más de 30 variedades que se producen. Asimismo, disfrutar de los eventos culturales y, en el caso de los compradores provenientes de diversas partes de la República, entrar en contacto con los productores y cerrar tratos.

Comments

comentarios