La Misteriosa Dama de Negro de la Banda Uriah Heep

Julio Antonio Rojas Rodríguez*Como ya lo había comentado en anterirores colaboraciones, dentro de la historia del rock y la buena música, han habido grupos que no han sido muy comerciales, o sea, que no han tenida la publicidad que otros han tenido, pero no quiere decir esto que no hayan sido buenos o que hayan sido muy populares entre los rockeros de corazón, como me considero yo.

Una de estas bandas fue la de Uriah Heep, que como lo comentaba, no eran muycomerciale,s pero si conocidos entre los amantes de la buena música, y precisamente, cuando estaba yo por entrar a la secundaria conocí una canción que me sirvió de referente de este grupo.

Dicha canción se llama “Lady in Black”, aunque esta rola fue grabada desde principios de los setentas, cuando yo escuché al grupo, a finales de la misma década, todavía la tocaban y seguía siendo un referente de la banda, por ello me identifiqué con estos grandes músicos de rock Heavy Metal, que solían tocar.

Creo que ya hace unos años, no recuerdo cuantos, había ya escrito sobre la vida musical de esta banda, por lo que ahora toca el turno de hablar de la canción “Lady in Black” que como comenté en líneas arriba, es para mi la que identifica a este grupo, es una de sus joyas musicales, proque la verdad, tuvieron varias más que demostraban su calidad de músicos de rock.

Pues para comenzar ha hablar de este tema, diremos que “Lady in Black” es una canción de la banda británica Uriah Heep, que fue grabada en el año 1971 como parte de su disco Salisbury (que data de Enero del año 1971).

Para aquellos que no conocen a esta banda, podemos mencionar que nacieron en Londres, y tras escuchar las extraordinarias melodías de Led Zeppelin, Pink Floyd y Deep Purple.

El guitarrista Mick Box y el cantante David Byron decidieron dejar sus respectivas bandas y empezar un nuevo camino musical ligado al Heavy Metal con algo de Rock Progresivo, una extraña pero llamativa mezcla de estilos que les daría muchos aplausos y felicitaciones de sus pares.

Entre su extensa discografía, uno de sus trabajos mas alabados por la crítica es su segundo Lp, el famoso Salisbury, un disco cargado hacia el Hard Rock con tintes progresivos que dejaba como resultado un puñado de llamativas canciones.

Entre esas piezas aparece la misteriosa “Lady in Black”, una canción escrita por el tecladista Ken Hensley, y que estaba basada en una simple melodía, que eran tan pero tan simple que dos de las cuatro guitarras acústicas fueron grabadas por los acompañantes de la banda, ya que el resto de los muchachos se encontraban trabajando en otras canciones de ese proyecto musical.

En ella, Hensley nos cuenta la historia de un hombre que navega en medio de la oscuridad y los tristes paisajes de la guerra, y entre toda esa miseria encuentra a una misteriosa mujer que lo consuela y lo cuida.

Hasta ahí, “Lady in Black” suena como una joya poética, una pieza delicada y con una letra oscura pero con metáforas que sólo el oyente debe decifrar y poner a su gusto la temática.

Sin embargo, en los créditos del mencionado disco se menciona que “Lady in Black” fue escrita en Noviembre de 1970 en Bradford, y estaba inspirada por un suceso paranormal, tras ver el fantasma de una mujer desconocida.

Con ese dato, varios fanáticos empezaron a sacar conclusiones ligadas a lo paranormal basadas en esa misterios dama de negro.

De hecho, en Inglaterra existe una leyenda ligada a una “Dama de Negro” que hizo de las suyas entre los años 1882 a 1889 y que fue vista por varios pobladores en Londres.

En Estados Unidos, tambien empezaron a buscar un significado a la canción, y muchos curiosos pasaron el dato que en una carretera que pasa por Texas, pasada la medianoche, se podía ver a una mujer de negro sentada al borde del camino.

La leyenda contaba que esa mujer había sido abandonada por su marido, un empresario español, y hasta el día de su muerte lo buscó y lo buscó en varias partes, y su espiritu sigue la misma senda…

Pese a que en varias entrevistas se le consultaba por el contenido místico y paranormal de la canción, ninguno de los integrantes de la banda se refería a ese dato ni a dar conclusiones vagas de alto calibre.

En fin, es un agrado para mi dejar esta canción para que mis pocos lectores la escuchen y la disfruten, y además hacer tributo a esta gran banda que a pesar de los años, no para de hacer rock y marcar terreno ante tanta banda llenas soberbia y apetito comercial.

Comments

comentarios