Cancelan Licitación de Tren; Revés a Salinistas y Vázquez Raña

México.- La Presidencia de la República anunció la cancelación de la licitación para la construcción del tren de alta velocidad México-Querétaro, que ganó la empresa China Railway Construction Limited.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que se repondrá el procedimiento para dar más tiempo a la presentación de nuevas propuestas, así como para garantizar claridad y transparencia en la adjudicación.

En entrevista con Joaquín López Dóriga, el titular de la SCT reveló que el presidente Enrique Peña Nieto “cree que este proyecto tan importante para México no sea cuestionado y tenga claridad absoluta. Por eso esperamos en la nueva licitación, que saldrá en unos días o semanas más, haya más participación de los fabricantes de trenes”.

El proyecto, que involucra recursos por 50 mil 820 millones de pesos, apenas se había asignado el lunes 3 a un consorcio de empresas chinas y las mexicanas GIA+A, de Hipólito Gerard, cuñado del expresidente Carlos Salinas; Constructora Teya, de Juan Armando Hinojosa, empresario consentido del peñismo, y Prodemex, de Olegario Vázquez Raña.

Previo a ello, La SCT había negado que la licitación ahora revocada hubiese estado dirigida para favorecer a las empresas ligadas a Peña Nieto y a Salinas de Gortari.

“No hay un sólo constructor de puertos o de trenes que sea mi amigo y no sé de ninguno que haya hecho un acto de influencia para estar participando en esto. No puedo decir nada más porque lo desconozco”, puntualizó el titular de esa dependencia, Gerardo Ruiz Esparza.

Según Ruiz Esparza, la empresa china fue la que eligió trabajar con dos empresas francesas y dos mexicanas, y el gobierno nada tuvo que ver en esa decisión.

“Fue el consorcio chino, simple y sencillamente conocían y habían trabajado con ellos, tuvieron las bases para tomar la decisión; ignoro plenamente la razón para elegir estas u otras más. Son ellos quienes pueden responder una pregunta de esa naturaleza”.

Comments

comentarios