Zitácuaro

Publicará Crispín Duarte Libro Sobre la Intervención Francesa en Zitácuaro

Zitácuaro.- El historiador Crispín Duarte Soto está por sacar a la luz un nuevo libro; éste tratará sobre la intervención francesa en Zitácuaro, a propósito de cumplirse el 150 aniversario del tercer incendio de la ciudad.

Con el borrador listo en la mano, comenta a este medio que le libro hablará sobre lo acontecido, no sólo en Zitácuaro, sino en la región, durante la incursión de las tropas francesas y las batallas que se libraron.

Explicó que destaca en esta lucha el surgimiento de los chinacos, quienes sin ser parte de las fuerzas armadas de México, hicieron frente a los franceses y conservadores como parte del “Ejército Republicano”.

Las batallas de la intervención, en la región, se desarrollaron desde 1963, hasta final de esta etapa, que fue en 1866, cuando fusilaron a Maximiliano de Habsburgo. En ese contexto se registró el tercer incendio de Zitácuaro, el 20 de abril de 1865.

Duarte Soto comentó que así fue como surgieron los chinacos, “valiosos guerreros”, con Vicente Riva Palacio como líder. Dijo que en Zitácuaro hubo guerreros destacados, como Crescencio Morales, Donaciano Ojeda, Francisco Serrato, Nicolás Romero y los hermanos Alzati, Bernal y Contreras.

El historiador zitacuarense comenta que esta ciudad fue el centro de operación de los chinacos, que nunca dejaron de atacar al enemigo. Comenta que nunca le hicieron frente al ejército francés de manera directa, porque no tenían ni el número de elementos, ni las armas que los europeos.

Los chinacos, armados con reata y lanza, como armas letales, y a caballo, utilizaron la guerra de guerrillas. De otra forma, llevaban la de perder, porque no podían enfrentar a mil 500 conservadores con 200 o 300 guerrilleros.

Cuando los franceses llegaban a Zitácuaro, los chinacos se ocultaban en los cerros y después provocaban a los militares, para hacerlos salir y emboscarlos. Sólo una fue la batalla directa, que se libró el 5 de julio de 1864, en esta ciudad.

Luego de una salida de los franceses en la que los chinacos los diezmaron, se animaron para entrar a la ciudad y se libró un enfrentamiento, de las 7 de la mañana, como a las 2 se la tarde.

Al final, una tormenta fue la que hizo que los dos bandos cesaran la agresión, sin que se pudiera determinar que alguno de ellos hubiera ganado. Pero los franceses lo consideraron una derrota y los chinacos una victoria.

El libro estará listo en unos 15 días o 3 semanas y comenzará circular en esta ciudad y la región. Duarte Soto indicó que después preparará otra obra sobre el mismo tema, pero con más datos de otros municipios del Oriente.

Comments

comentarios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Permita, por favor, la presentación de anuncios, sirven para que usted pueda disfrutar de Primer Plano