Es Zitácuaro Principal Productor de Nochebuena del País

Zitácuaro.- Con 80 hectáreas de viveros y una producción de 7.5 millones de plantas, Zitácuaro se ha convertido en el principal productor de nochebuena del país. La planta llega a hogares de al menos 10 entidades del país, incluidas ciudades fronterizas, como Tijuana.

La historia de lo que actualmente es una de las principales cadenas productivas del municipio comenzó en la década de los 80. Algunos viveros que empresas florícolas instalaron en San Felipe, gracias a su clima propicio, comenzaron a producir nochebuenas.

Con el paso de los años, la producción de este tipo de flor, en específico, comenzó a propagarse. Para la década siguiente, algunos habitantes de la tenencia de San Felipe que trabajaron como peones en los viveros comenzaron a producir sus propias nochebuenas, con los conocimientos que aprendieron.

En incipientes viveros o naves, creció de manera significativa su propagación y producción. La distribución a mercados externos favoreció la comercialización y el interés de floricultores por obtener cada vez mayor calidad y cantidad.

Actualmente, Zitácuaro es una potencia en este producto. Por ejemplo, casi la tercera parte de las nochebuenas que esta navidad adornarán las casas de millones de mexicanos provendrán de este municipio.

Son más de 30 variedades las que se ofrecen al mercado. Entre ellas: Prestige, Sonora, Ice Punch, Freedom, Angelika, Lille, Red Splendor, Dynasty, Pink Peppermint, Red Sails, Celebrate, Jingle Bells, Peter Star, Annete, entre otras.

Este año, la superficie cultivada alcanzó 85 hectáreas de naves, con un total de 650 productores de las comunidades indígenas de San Felipe los Alzati, Ziráhuato de los Bernal, Curungueo y Ocurio.

La producción comienza en marzo y concluye en el mes de diciembre, con la venta de las flores. La comercialización siempre es el reto a vencer. De manera local, se logra colocar entre un 10 a 15% del total.

El resto es llevada, en algunos casos, por los propios productores, a toda la República. Entre las entidades en las que la nochebuena zitacuarense ha ganado mercado están Estado de México, Guanajuato, Distrito Federal, Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Querétaro, Baja California, Tamaulipas y Nuevo León.

No obstante, como sucede con otros productos, también se padece de intermediarismo. Hay acaparadores que acechan a floricultores y compran barato, por lo que se quedan con las mejores ganancias, de manera cómoda.

Comments

comentarios

1 Comentario

Comments are closed.