Donde Está el rey…

Lic. M. Joel Vera Terrazas*¿Por qué?, el peón nadas más, así, la historia  nos ha enseñado con el paso del tiempo muchos aconteceres, de la traición, de la hipocresía, de la descomposición de los políticos mexicanos; sin embargo, siempre ha tenido sus fieles compañeros la corrupción e impunidad que genera el poder por encima de los demás. Así quedo en la desaparición forzada de Ayotizapan, en la que la enfermedad de hidris se apoderó del alcalde de Iguala José Luis Abarca, y su esposa y generando la desaparición de los normalistas, al salir a la luz pública el crimen de estado las autoridades se avocaron a su búsqueda sin resultados. Es así que con la detención del peón de la estructura política-criminal no termina el problema social que se vive en el país, por ello, se necesita un cambio a la estrategia de fondo para mejorar el sistema político, en esa virtud se requiere quitar de la lista que los caciques palomean los candidatos a elección popular, esto, mientras no se modifique seguiremos con la impunidad. ¿No creen?

De hecho, en los medios televisivos vemos, como el gobierno federal le pretende dar un encapsulamiento a la desaparición forzada, para que los peones del ajedrez político sean los responsable de las conductas delictivas, y en consecuencia se tenga una buena imagen a nivel internacional quienes han cuestionado duramente a México, por no respetarse los derechos humanos; es decir pretende hacernos creer a la sociedad que los detenidos son la -pareja imperial- cuando son peones del juego político.

Así pues, las protestas y el esclarecimiento de los hechos en Guerrero y en todo el país deben seguir en pie del descubrimiento de la verdad, para que cambien el sistema de la partidocracia en su forma de vida política, empezando ver caer las torres que están detrás de los eventos criminales de los estudiantes de Ayotizapan, así como de todos aquellos personajes que han saqueado las finanzas públicas.

¿Cuántos eventos más habrá en el país?, muchos han sido exhibido en la redes, pero los que se encuentran en el anonimato, por ello, ante cualquier eventualidad criminal deben realizarse investigaciones serias, y sobre todo a los políticos que tienen ya evidencias de corrupción y delincuenciales como son el caso de (Michoacán, Morelos, etc…). O, ¿cómo ven?

¿Qué sigue, qué espera el gobierno de lo de Ayotizapan? que el tiempo diluya la sangre de los estudiantes, que el tiempo cicatrice las heridas hechas en el corazón de sus padres, que se olvide como lo del 68, que esperan que la población se canse para que se levante en armas como en la sierra de Tololoapam, para que la riqueza succione, es más la actitud de la ciudadanía tiene que ser diferente ante la barbarie-criminal, el caso Ayotizapan es el parte aguas del cambio, mas no del -exigencia- ya no hay vuelta el caciquismo complaciente con el gobierno en las localidades ha terminado con la humanidad.

Mientras que en el congreso de la unión los partidos políticos se rasgan las vestiduras echándose culpas, cierto es, lo más fácil en la vida para justificar sus actos corruptibles, es culpar a otro, por no pararse en responsabilidad; es así que, triste ver cómo los servidores públicos, y medios de comunicación lucran con la desgracia para ganar adeptos, y capitalizar simpatías. Sin embargo, lo que deberían hacer es escuchar y ver el corazón de una sociedad desesperada por las malas decisiones. ¿No creen?

Y, hablando de malas decisiones, el Tlatoani Campos, para justificar los desvíos de recursos en su administración, inició trabajos de pavimentación sin ningún sentido social. Los 300 millones asignados a obras publica, no se han visto reflejado en obras significativas para la población, de tal forma, parece indicar que al alcalde no le importa dejar legado en su vida como presidente, más bien un legado de que es, y será la corrupción, la mentira, la impunidad de sus actos que recuerden los ciudadanos. Así soy de carbón lo dijo en una reunión privada. Como ven.

Dialogo de Tiecho

De nueva cuenta compartí tertulia con Don Tiecho, hombre, honesto, frágil, con decadencia física, sudado de una jornada fatigosa para tener que llevar comida a su casa, el campo es la soledad olvidada, con una profunda humildad de persona en su interior y con su machete en mano, y algo decaído por la situación que vive el municipio, me invita un pulque y me dice:

Don Tiecho.  po´s me da gusto, saludarle -bohemio abogado-

Así justo bohemio abogado. Gracias, Tiecho, por recibirme en su chocita.

Don Tiecho. Po´s como ve que pusieron el techo de la escuela de mi comunidad Santa Julia del Chingo.

Así justo Bohemio abogado. Pues, está bien que se le invierta en infraestructura en las escuelas públicas, para generar desarrollo en tu comunidad.

Don Tiecho- Pa´ su mecha compagre, po´s la tranzotaaaaa es que nos madrugaron el techo sale en 200 mil pesotes, ná, más pá que veas. Pero resulta que los tlacuaches del ayuntamiento nos dijeron que pá hacérnoslo que le firmáramos pos por 700 mil pechugas como tripas la lombriz…

Así justo bohemio abogado. Guau, bueno nada de extrañar en esta administración la forma de desviar recursos públicos en esta administración; sin embargo has un dictamen técnico de la obra, y presenta la denuncia penal contra el tlatoani campos, ya serian tres denuncias por robarse el dinero.

Don Tiecho. Pos tiene razón esos tlacuaches son unos rateroooooototes, ná, mas con los que no sabemos se encajan, po´s voy a presentar mi denuncia contra ese wey, del tlatoani por chingarse la lana.

Así justo bohemio abogado. Así es, Tiechin, a pesar de las evidencia se van negar a reconocer ese desvió de recurso, ya cayeron en un cinismo consigo mismo que no les importa tu comunidad.

Don Tiecho. Pa´ su mecha compagre po´s voy hacer algo pero eso transaaaas no se quedan con la lana de nuestro techo.

Así justo bohemio abogado. Así es, tienes que actuar legalmente contra el presidente municipal, ya que genera un daño patrominonial a tu comunidad.

Es abuso de poder

Cobrar el DAP, No esclarecer el desvió de recursos públicos de SAPAS. No respetar los derechos humanos. No esclarecer las obras públicas supuestamente terminadas. No esclarecer las observaciones de la Auditoria Superior del Estado. No esclarecer los moches de Zitácuaro. No investigar a Juan Carlos Campos por conductas delictivas, criminalizar la libertad de expresión.

Así justo bohemio abogado…

Comments

comentarios