Anuncian Inversión de 50 Millones en la Zona Monarca

Zitácuaro.- Tras anunciar una inversión conjunta de 50 millones de pesos, instituciones del Sector Medioambiental, habitantes de los bosques de la mariposa monarca y organizaciones no gubernamentales se comprometieron a elaborar el plan 2015-2020, para la protección de la zona de reserva del lepidóptero.

Lo anterior, durante la realización de la XII reunión del Consejo Asesor de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, en esta ciudad. La inversión será destinada al pago de servicios ambientales, a acciones de cuidado y reforestación, a obras de infraestructura en los santuarios y al financiamiento de proyectos productivos.

Estuvieron presentes el director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Humberto Gabriel Reyes Gómez; el subdelegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Carlos Alberto García Salgado.

Asimismo, el titular de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (Suma), Ivo Antonio Gutiérrez Pulido; el coordinador del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), Eduardo Rendón Salinas, y la titular de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, Gloria Fermina Tavera Alonso.

Con representantes de los Ayuntamientos de la zona de la reserva y líderes de los ejidos forestales, se planteó la necesidad de que cada una de los subcomités técnicos elaboraran sus propuestas para conformar el Plan Monarca 2015-2020, que será el programa rector.

Asimismo, se planteó como prioridad el que cada grupo hiciera pronunciamientos a favor o en contra de la instalación de la minera en Angangueo, dado lo perjudicial que podría ser para la zona protegida. Se acordó realizar una reunión posterior para tratar este tema.

Un grupo de ejidatarios del municipio de Juárez, cuyas tierras están dentro de la zona de amortiguamiento del área protegida, pidieron ser incluidos en los programas de apoyo. Sin embargo, se dio respuesta negativa, dado que los recursos sólo se destinan al área núcleo de la mariposa monarca.

También se pidió que se definiera la homologación de apoyos a los ejidatarios que cuidan el bosque, ya que en Michoacán sólo se les otorgan 600 pesos por hectárea y en el Estado de México mil 700. Aunque no hubo respuesta.

La Conanp planteó las acciones a realizar para combatir el cambio climático, a través del cuidado de la zona protegida. También se plantearon quejas de que los apoyos no se han utilizado correctamente, lo cual fue analizado para proponer cambios.

Comments

comentarios