“Desaparecidas”, Antenas de Radio Comunicación Decomisadas al Narco

México.- A pesar de que entre 2008 y 2014, las autoridades federales han reportado el desmantelamiento de al menos 306 antenas de radiocomunicación y 225 antenas repetidoras de frecuencia, todas al servicio del crimen organizado en distintas entidades del país, la Procuraduría General de la República (PGR) reveló que el destino de dichos equipos de transmisión es desconocido.

Ninguna de las áreas relacionadas con el combate al crimen organizado de la PGR cuenta con registro alguno sobre el paradero de esas 531 antenas decomisadas en el marco de la lucha contra el crimen organizado, tanto por la Procuraduría, como por el Ejército y la Marina.

Por ley, toda labor de aseguramiento de evidencias realizada por el Ejército y la Marina es siempre entregado a la PGR, organismo federal encargado de la persecución de dichos delitos.

De hecho, en distintos comunicados en los que el Ejército y la Marina dan cuenta del decomiso de antenas del crimen organizado, se hace explícito que dichas evidencias fueron entregadas al “Ministerio Público de la Federación”, que forma parte de la PGR.

A pesar de ello, ninguna de las 531 antenas de radio y repetidoras que han sido reportadas como desmanteladas han ingresado oficialmente a las bodegas de evidencia bajo custodia de la PGR, tal como reconoció su misma Dirección General de Control y Registro de Aseguramientos, la cual informó, el pasado 18 de junio de 2015, que el “aseguramiento de instalaciones ilegales de telecomunicación y radiocomunicación, torres y repetidoras en el periodo que va del año 2006 a 2014? es igual a “0 (cero)”.

Comments

comentarios