Heredará Campos a Herrera Deudas, Desfalcos y Desvíos

Zitácuaro.- A pocas semanas de que termine la administración municipal, el alcalde Juan Carlos Campos Ponce sigue sin pagar más de 33 millones de pesos que debe a proveedores y a la Secretaría de Hacienda. Además, evidencia un desorden administrativo, que aumenta las especulaciones de un gran desvío de recursos.

Lo anterior se desprende del análisis provisional de la cuenta pública del segundo trimestre del año, elaborado por la regidora Maricela Martínez Cortés, quien señala que el presidente municipal ha afirmado que no dejará deudas, pero los hechos lo contradicen.

Agrega que además de los más de 33 millones de pesos de deuda a corto plazo, hay otros 5 millones que se “heredarán” a las siguientes 2 administraciones municipales, para que ellos lo paguen.

Pareciera que el alcalde no quiere pagar porque, irónicamente, junto con la millonaria deuda, tiene en bancos 29 millones de pesos que no se “mueven”. Con ellos ha generado intereses por más de 305 mil pesos. Pero, cuestionó: ¿Qué chiste tiene guardar el dinero si debes? ¿Por qué no pagas?

Todo ello, afirmó, es producto de la mala programación del presupuesto, mala planeación de las dependencias. Explica que cuando se entra a fondo, resulta que todas las direcciones acumulan deuda por pagar, aún aquellas que no han ejercido su presupuesto como estaba programado.

Recortan Gasto Social y de Obras

Maricela Martínez indica que mientras unas dependencias han gasto de más, otras no han ejercido su presupuesto. En estos casos están las direcciones que llevan a cabo obras y programas sociales.

Por ejemplo, registran subejercicio Desarrollo Social, el Instituto de la Mujer, Obras Públicas, Desarrollo Rural, Fomento Económico y la partida de subsidios sociales de la oficina del presidente.

La regidora comenta que es inexplicable cómo estas dependencias no gastan su presupuesto, a pesar de que se destina a programas sociales, que no se ejecutan. El campo está abandonado.

En el caso de los subsidios, la oficina del presidente tiene asignados 8 millones de pesos, pero sólo ha gastado 5. Los 3 millones no ejercidos están destinados a los apoyos sociales que no se han entregado a los sectores más vulnerables.

Por el contrario, dependencias que no tienen que ver con la inversión productiva y social son las que se han excedido con su presupuesto. En estos casos están Servicios Públicos, Administración, Seguridad Pública y, en menor medida, Comunicación Social.

Transferencias y Desvíos

Martínez Cortés comenta que el tesorero les dijo que se someterán a su aprobación transferencias por 8 millones de pesos. Nuevamente viola la ley, porque estas modificaciones al presupuesto las tiene que hacer, a más tardar, 10 días después de realizarlas.

La administración está tan desordenada por la mala programación del presupuesto y la mala planeación. Ello y reparto a discreción del dinero alimentan la especulación de que hay elevados desvíos de recursos de una dirección a otra, que afectan al erario.

Comments

comentarios