Posponen Discusión Para “Condonar” Adeudos de Ayuntamiento a Sapas

Zitácuaro.- Por las diversas irregularidades presentadas, no pasó, de momento, la propuesta del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Sapas), con el que se intentaba dar carpetazo a la deuda de más de 4 millones de pesos que el Ayuntamiento tiene con el organismo operador.

Y es que las cuentas no le salieron al representante del sistema, a falta de la presencia del director Alejandro Bautista Suárez, quien se fue de vacaciones, aunque le faltan 3 semanas para dejar el cargo.

La intención era realizar un movimiento para deslindar al Sapas del cobro irregular que ha hecho a sus empleados, por concepto de cuotas al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste). Este dinero no ha sido entregado ni a la tesorería municipal, ni a la institución federal. No se pudo explicar a dónde fue a parar.

Así, la propuesta era que el Sapas “borraría” la deuda que el Ayuntamiento tiene, por no haber pagado sus tarifas de agua, durante varios meses. En total, más de 4 millones de pesos. A cambio, la presidencia municipal asumiría como suyas las cuotas no pagadas al Issste de los trabajadores del Sapas.

No obstante, a decir de la regidora Kenia del Carmen García Lemus, el tema no se aprobó. Debido a diversas irregularidades evidenciadas, se optó por “mandarlo a comisiones”, a fin de que el Sapas aclarara las dudas.

Y es que algunos regidores comenzaron a cuestionar al contador Sergio García, representante del Sapas, respecto a cobros realizados y no reflejados en las cuentas. Daniel Jaramillo señaló que, por ejemplo, el mercado municipal estaba el corriente en sus cuotas de agua, pero en el listado del organismo aparecía como deudor.

Otros regidores también hicieron cuestionamientos que García no pudo aclarar. No sabía qué contestar, por lo que la propuesta de borrar el adeudo del Ayuntamiento estaba a punto de rechazarse.

Ante ello, el propio alcalde Juan Carlos Campos Ponce intervino para salvar al representante del Sapas y propuso que el tema se mandara “a comisiones”; es decir, se pospusiera para discutirse una vez que se cuadraran las cuentas. Se dio un plazo de cinco días.

Comments

comentarios