Piden Artesanos y Artistas más Apoyos al Gobierno Municipal Electo

Zitácuaro.- Artesanos y artistas del municipio pidieron al gobierno electo más apoyos para la promoción y difusión de sus productos y actividades. Asimismo, que el nuevo director de Promoción cultural sea una persona que conozca de este rubro.

Lo anterior, durante una reunión que representantes de artesanos indígenas mazahua-otomíes y promotores culturales sostuvieron con el síndico electo, Salvador Martínez del Río.

El encuentro se realizó en el patio del Centro Cultural Casona de la Estación. Los artesanos indicaron que requerían de un lugar en el que pudieran promover sus productos, de manera permanente.

Sin embargo, Alma Rosa Bautista Ramírez, representante de la Unión de Artesanos Benito Juárez, dijo que con un lugar específico podrían exhibir y vender sus productos todo el año.

No obstante, dijo que debe de ser un espacio céntrico, porque anteriores administraciones les facilitaban precisamente el patio de la Casona de la Estación, pero ahí no vendía nada, porque casi no pasa gente.

Asimismo, pidió que se establezcan oficialmente las fechas de los tianguis artesanales que tradicionalmente han realizado en la plaza central de la ciudad. Estas son, en el mes de julio, en noviembre, con motivo del Día de Muertos; en diciembre, en temporada navideña.

También en abril, con motivo de la Semana Santa. Y es que, la representante de los artesanos dijo que algunas de esas fechas les cancelan los tianguis, sin motivo y razón, lo que provoca que pierdan posibles ventas e ingresos para los artesanos indígenas.

Abel Monroy, músico y maestro de guitarra, pidió más apoyo para que realicen sus actividades. A veces, dijo, les piden dar clases como parte de jornadas culturales, pero sin pagarles nada.

Él y un profesor de un grupo folklórico que pretende rescatar los bailes indígenas, pidieron que el nuevo director de Promoción Cultural sea una persona que conozca de esta actividad. El síndico electo dijo que la intención de Carlos Herrera, el próximo alcalde, es apoyar esta actividad.

Comments

comentarios