Condenan a Primer Militar por Desaparición Forzada

México.- El Consejo de la Judicatura Federal informó el martes en un comunicado que el juez condenó a 31 años y tres meses a un subteniente de infantería del ejército por la desaparición forzada de una persona, quien sigue sin aparecer.

La desaparición ocurrió en el estado norteño de Nuevo León el 20 de mayo de 2012. Una autoridad judicial federal, no autorizada a ser identificada por políticas internas, dijo que esta es la primera vez que un militar es condenado por ese delito.

La Judicatura no identificó al militar y sólo añadió que además de la pena de prisión, el juez también ordenó la destitución de su cargo y quedó inhabilitado para ejercer un cargo público por 15 años.

Desde que fue desplegado a las calles en 2006 para participar en el combate al narcotráfico, el ejército ha sido señalado de incurrir en violaciones a derechos humanos, incluidas desapariciones, aunque hasta ahora no se habían registrado acusaciones a los efectivos militares por esa clase de delitos.

Las críticas más recientes al ejército incluyen la participación de algunos de sus soldados en una operación el 30 de junio de 2014 en la localidad de Tlatlaya, en el Estado de México, cuando 22 presuntos delincuentes murieron.

La autoridad castrense dijo inicialmente que había sido un enfrentamiento, pero investigaciones posteriores concluyeron que al menos una docena de ellos fueron ejecutados después de que se rindieron.

La Judicatura señaló que el juez consideró en el fallo que el delito del subteniente también perjudica al ejército, “el cual desempeña una importante labor de protección y salvaguarda de la seguridad nacional y de las personas”.

Comments

comentarios