Ofrece la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente sus Servicios

Zitácuaro.- Difunde la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) sus acciones entre ciudadanos de Zitácuaro, a fin de hacerles saber de su existencia y la posibilidad de aprovechar sus servicios para defenderse de cualquier problema en materia tributaria federal.

Para tal fin, empleados de esta dependencia montaron módulo en la plaza central de esta ciudad, en el que repartieron trípticos y hablaron de las acciones que pueden realizar, cuando el contribuyente sienta que se han vulnerado sus derechos.

Monserrat Erandi Ambrosio Mondragón, jefa de Oficina de la Prodecom en el estado, señaló que la dependencia es joven, tiene alrededor de 2 años creada y que apenas ha comenzado a extenderse en todo el país.

En Michoacán, hasta el momento, dijo, sólo hay una oficina, cuya sede está en Morelia. La dirección es avenida Madero poniente 630, en el centro de la capital. No obstante, dijo que desde ahí se atiende a toda la entidad.

Apuntó que el mecanismo de atención al público se ha diseñado de forma ágil, de tal forma que se puede dar servicio vía telefónica o a través de correo electrónico. Esto, de tal forma que el contribuyente afectado no tenga que desplazarse hasta la capital.

Señaló que interviene para defender a los ciudadanos que han visto vulnerados sus derechos como contribuyentes de dependencias federales como la Comisión Nacional del Agua, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto Nacional de Fomento a la Vivienda, el Servicio de Administración Tributaria, entre otros.

Agregó que también intervienen en casos de impuestos cobrados por dependencias estatales, como la Secretaría de Finanzas del estado, siempre y cuando éstos sean de origen federal.

Por ejemplo, Ambrosio Mondragón explicó que en el caso del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos). Dijo que aunque éstos están por desaparecer, todavía pagan cuotas en las Administraciones de Rentas. Así cuando a alguno le suban la cuota de manera repentina, sin justificación, pueden ayudarle.

La entrevistada precisó que la Prodecom es una institución perteneciente al gobierno federal, pero esta descentralizada, no sectorizada. Es decir, no depende de ninguna secretaría ya que tiene autonomía técnica, funcional y de gestión.

Monserrat dijo que este primer contacto fue para dar a conocer la Prodecon entre los ciudadanos de Zitácuaro. Próximamente regresarán a la región a impartir cursos y atender casos que les hayan sido reportados.

Comments

comentarios